» Derecha conserva gobierno en Buenos Aires en segunda vuelta

Esta nota fue creada el domingo, 19 julio, 2015 a las 23:20 hrs
Sección: El mundo

Buenos Aires.- El economista Horacio Rodríguez Larreta, candidato del derechista partido Propuesta Republicana (PRO), ganó hoy la jefatura de Gobierno de Buenos Aires, al vencer con escaso margen en segunda vuelta a su contrincante, Martín Lousteau.

Los resultados oficiales demostraron una vez más los errores frecuentes de las encuestas realizadas por consultoras privadas, que anticipaban 55 por ciento de los votos para Rodríguez Larreta frente a 45 por ciento de su rival.

De manera sorpresiva, con 91 por ciento de las mesas escrutadas, resultó que la diferencia fue mínima, ya que el actual jefe de Gabinete obtuvo 51.3 por ciento, mientras que Lousteau se acercó al 48.6 por ciento.

La diferencia fue de apenas 2.7 por ciento, con casi 42 mil votos en una elección en la que apenas votó 60 por ciento de los electores, pese a que el voto es obligatorio.

Con este resultado, el PRO se llevó un susto, pero logró consolidar su poder en un distrito en el que gobierna desde el año 2007, cuando el empresario Mauricio Macri llegó a la jefatura de Gobierno.

Desde ese cargo, Macri se erigió como uno de los principales opositores políticos de la presidenta Cristina Fernández, a quien ahora intentará suceder en los comicios generales que se realizarán el próximo 25 de octubre.

Un triunfo contundente de Rodríguez Larreta, un economista de 50 años que comenzó su carrera política a mediados de los años 90, representaba un respaldo a la candidatura presidencial de Macri, quien aspira a terminar con los 12 años de poder kirchnerista a nivel nacional.

Sin embargo, la ajustada victoria abre dudas sobre la manera en la que el jefe de Gobierno podrá aprovechar los resultados durante su campaña por la presidencia.

Lousteau, en tanto, sí podrá capitalizar políticamente esta contienda, ya que a sus 45 años fortalece su imagen como uno de los dirigentes más jóvenes y con mayor futuro de Argentina.

La reconversión de Lousteau es llamativa, ya que, como ministro de Economía de la presidenta Fernández en el año 2008, fue artífice de una reforma impositiva agraria que le valió al gobierno una de sus crisis más graves.

Sin embargo, siete años después, el economista que estuvo envuelto en escándalos de la farándula y que terminó casado con una famosa actriz, logró reconvertirse en un sólido dirigente opositor al kirchnerismo.

El problema es que sigue representando una contradicción, ya que en la ciudad, en la que fue postulado a jefe de Gobierno por la alianza Energía Ciudadana Organizada (ECO), decidió enfrentarse al PRO, pero ambas fuerzas políticas tienen un acuerdo para pelear juntas por la presidencia.

Esto significa que en Buenos Aires Lousteau fue el rival más peligroso para Rodríguez Larreta, pero a nivel nacional votará a Macri, es decir, al PRO, lo que le ha valido fuertes críticas por parte de sus opositores.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Derecha conserva gobierno en Buenos Aires en segunda vuelta”