Ginebra.- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) deploró la repatriación de cientos de nigerianos refugiados en la frontera con Níger, quienes huyeron de los cruentos ataques de Boko Haram perpetrados en el norte del país.
“ACNUR está muy preocupado por el regreso a Nigeria desde Níger el 14 de enero de cientos de refugiados en una operación conjunta organizada por el gobernador del Estado de Borno, en Nigeria y las autoridades de Níger”, afirmó el portavoz del ACNUR William Spindler.
Según ACNUR, los refugiados fueron transportados en nueve autobuses a Maiduguri, capital del estado de Borno, en Nigeria, en tanto que otros 11 autobuses se encuentran en la ciudad de Gagamari en la región nigeriana de Diffa, a la espera de más refugiados que busquen regresar a Nigeria.
“ACNUR no fue informado sobre este movimiento de personas”, reprobó el portavoz durante un encuentro con la prensa en Ginebra.
“Dada la inestable situación de seguridad en el estado de Borno y los recientes ataques del grupo extremista islámico Boko Haram, ACNUR ha pedido a las autoridades detener esta operación hasta que haya garantías adecuadas y un marco legal entre Nigeria, Níger y el ACNUR”, indicó.
Los refugiados que huyen del conflicto brutal en el noreste de Nigeria siguen llegando a Níger y Chad contando escenas terribles de asesinatos y destrucción.
“Nuestros equipos dijeron que los refugiados les hablaron de la extrema violencia que sufrieron o presenciaron durante los ataques a la ciudad de Baga, el 3 y 7 de enero”.
“Una mujer, que se escapó de Baga con sus cinco hijos y su esposo, dijo que vio a los insurgentes atropellando a mujeres y niños con sus vehículos, disparaban a la gente y utilizaron cuchillos para cortar sus gargantas en la calle”.
“Ella estima que cientos de personas habrían sido asesinadas en Baga. La aterrorizada familia logró escapar una noche antes de llegar a Maiduguri, desde donde tomaron un autobús a Níger”, refirió ACNUR.
Al ser cuestionado sobre el número aproximado de personas que perdieron la vida en estos ataques, Spindler no pudo precisar una cantidad, Amnistía Internacional ha hablado de dos mil víctimas, pero hasta ahora nadie ha podio verificarlo por la presencia de Boko Haram en la zona.
Por otra parte, Spindler señaló que en total, unos 13 mil refugiados nigerianos han llegado al oeste de Chad desde los ataques a Baga a principios de este mes.
Decenas de refugiados siguen llegando cada día, muchos en canoa sobre el lago Chad a zonas como Ngouboua y Bagasola, a unos 450 kilómetros al noroeste de la capital de Chad, Yamena.
Nos preocupa que los refugiados de Baga y sus alrededores están optando por huir hacia el lago en Chad, ya que esto puede indicar que la ruta terrestre con Níger está bloqueada por los extremistas .
Los equipos de ACNUR en Chad informan que han identificado 104 niños que han sido separados de sus familias mientras huían de los ataques en Baga quienes han sido colocados en familias de acogida a la espera de reunirse con los suyos, dijo Spindler.
Dado que el estado de emergencia fue declarado en los estados de Adamawa, Borno y Yobe en el noreste de Nigeria en mayo de 2013, un estimado de 153 mil personas han huido a los países vecinos.
Hasta la fecha, ACNUR ha registrado a más de 37 mil refugiados nigerianos en Camerún, unas 16 mil personas han llegado a Chad, y las autoridades de Níger estiman que más de 100 mil, tanto refugiados nigerianos y nacionales de Níger, han llegado desde el noreste asolado por la guerra de Nigeria.
Sólo en 2015, la violencia ha provocado un éxodo de 19 mil personas, apuntó.