Washington.- La mayor central sindical de Estados Unidos, la AFL-CIO, lanzó hoy una campaña para denunciar los esfuerzos de legisladores republicanos contra la reforma migratoria.
La Federación Estadunidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) designó al congresista republicano por Virginia, Robert Goodlatte, como “el deportador de la Semana” en respuesta a su campaña por endurecer las leyes migratorias y las deportaciones.
En un comunicado difundido este viernes, la central sindical destacó que aún antes de asumir la presidencia del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Goodlatte tenía ya “un récord establecido de atacar a las familias trabajadoras inmigrantes”.
“Ahora, nuevamente, está utilizando su puesto (como presidente de ese panel) para abogar por la ley SAFE, uno de los proyectos de ley extremistas, que de ser aprobado, forzara que millones de trabajadores vivan con miedo constante”, acusó.
Explicó que la iniciativa eliminaría el progreso alcanzado por los programas de alivio migratorio como el DACA y el más reciente, DAPA, establecidos bajo las órdenes ejecutivas del presidente Barack Obama.
El primer programa, implementado en 2012 y renovado por tres años en 2014, suspendió de manera temporal las deportaciones de jóvenes inmigrantes indocumentados que fueron traídos por sus padres siendo menores de edad.
DAPA, anunciado por el mandatario en noviembre pasado, es un programa estructurado de manera casi similar a DACA, aunque en este caso los beneficiarios son inmigrantes indocumentados padres de ciudadanos o residentes legales.
La central sindical explicó que el “premio” denominado “Deportador de la Semana” es una campaña cuyo propósito es evidenciar a los congresistas republicanos que atacan a las familias trabajadoras inmigrantes y buscan detener la orden ejecutiva del presidente Obama.