Washington.- Legisladores demócratas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos pidieron hoy al secretario de Seguridad Interna, Jeh Johnson, poner fin al programa de detención de familias inmigrantes al cuestionar la legalidad de la práctica.
En una carta dirigida a Johnson y dada a conocer por la oficina de la congresista por California, Zoe Lofgren, 178 de los 188 demócratas de esa bancada estimaron que este programa no corresponde al perfil de las personas que son detenidas.
Destacaron que la mayoría de los detenidos son refugiados que vienen huyendo de la violencia y la persecución en su país, y que muchos de ellos “tienen necesidades médicas y psicológicas que no han sido adecuadamente examinadas” durante su custodia.
“Lo exhortamos a que ponga fin al uso de detención familiar. Es tiempo para poner fin a la detención familiar”, dijeron los legisladores, que en mayo pasado enviaron otra misiva a Johnson expresando su preocupación por la operación de los llamados centros de detención, donde permanecen presas miles de madres y niños.
Recordaron que el propósito de esa misiva fue enfatizar “la fuerte evidencia de los efectos severos y negativos que permanecer en custodia, en instalaciones que parecen prisiones, tiene sobre estas madres y niños, y recordarle que esta práctica no refleja los valores de nuestro país”.
La carta precedió el fallo emitido la semana pasada por una jueza federal en el sentido de que las prácticas de detención familiar del Departamento de Seguridad Interna (DHS) violan un acuerdo previo aprobado por una corte como resultado de una demanda contra la dependencia.
“La jueza Dolly M. Gee (de California) encontró que la decisión del Departamento de poner a niños en instalaciones de detención, que no están autorizadas por ninguna agencia estatal para cuidar niños dependientes, viola el acuerdo Flores que ha existido por 20 años”, indicaron.
El acuerdo extrajudicial alcanzado en 1997 determinó entonces que los menores migrantes detenidos por las autoridades federales tendrían que vivir en las condiciones lo “menos restrictivas” posibles.
En su fallo de la semana pasada, la jueza rechazó también la petición del DHS para modificar ese acuerdo como manera de remediar lo que los demócratas calificaron como “numerosas violaciones” por parte del programa actual.
“En vista de esta reciente decisión de la corte federal, le exhortamos que tome todas las medidas necesarias y apropiadas para asegurar que las prácticas del Departamento de Seguridad Interna estén en línea con el acuerdo Flores y la reciente decisión judicial”, indicaron.