Según China Daily, el periódico oficial del gigante asiático, y otros medios estatales, la cifra incluye solo a los fallecidos en Zhengzhou, la capital de la provincia de Henan. Otras áreas de la región también sufrieron fuertes aguaceros que provocaron el desbordamiento de ríos y embalses.
Las pérdidas económicas en Zhengzhou ya ascienden a unos 10 mil millones de dólares, añadieron los reportes. La ciudad continúa drenando zonas inundadas, retirando barro y sacando vehículos y miles de artículos domésticos estropeados.
Las calles se convirtieron en ríos, arrastrando a personas, automóviles e incluso paredes de departamentos. Las tiendas y las oficinas se llenaron de agua con lodo, lo que obligó a la gente a buscar refugio donde pudo.
Entre los fallecidos por las inundaciones hay 12 personas que quedaron atrapadas por las crecidas en el Metro de la ciudad.
Las fuertes lluvias han desplazado a unas 400 mil personas en la ciudad de 12 millones de habitantes, que es un importante centro industrial y de transportes.
Muere tras salvar a su bebé
Una mujer fue hallada muerta tras salvar con anterioridad a su bebé, después de que su vivienda fue dañada por un corrimiento de tierra, informaron este viernes los medios locales.
Las intensas precipitaciones provocaron el miércoles un corrimiento de tierra que derribó en parte el edificio donde la mujer se encontraba con su hija de cinco meses. Entre el lodo y las paredes desplomadas, logró levantar en alzas a la bebé hasta colocarla en un lugar seguro.
El jueves miembros de los equipos de rescate localizaron y pudieron rescatar a la niña de entre los escombros pero no así a la madre, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado ayer.
Más víctimas
Los deslaves e inundaciones causados por intensas lluvias de monzón en partes del oeste de India provocaron en menos de 24 horas 54 muertos elevando la cifra fatal a 100 fallecidos, reportaron el viernes autoridades y reportes de prensa.
De las víctimas, 54 perecieron jueves y viernes en cuatro deslaves en los distritos de Raigad y Ratnagiri, en el estado occidental de Maharashtra, según la jefa de distrito Nidhi Chaudhary y el funcionario gubernamental Sagar Pathak.
Muchas personas rescatadas se encontraban en sus azoteas o incluso en el techo de autobuses en las carreteras de la zona, señaló Chaudhary.
Según Chaudhary, la lluvia había disminuido de intensidad pero los niveles de las aguas subían de nuevo este viernes debido a la marea alta. Sin embargo, los socorristas han llegado hasta las zonas más afectadas.
Los deslaves e inundaciones son muy frecuentes en India durante la temporada del monzón de junio a septiembre, cuando las intensas tormentas debilitan los cimientos de inmuebles mal construidos.
(milenio.com)