Bogotá.- La defensa de la soberanía y, en general, la política exterior y la diplomacia en Colombia son una tarea fundamental para el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, aseguró la canciller María Ángela Holguín.
En el caso de Venezuela, con motivo de la reciente expedición de un decreto mediante el cual se toman medidas unilaterales en relación con los espacios marítimos en disputa con Colombia, el gobierno de Santos hizo un estudio minucioso, sostuvo Holguín en un artículo publicado hoy en el diario El Tiempo.
Cuando Colombia “conoció el contenido del decreto expedido por el Gobierno de Venezuela nos pusimos a estudiarlo con detenimiento, levantamos los mapas del caso para verificar las coordenadas y acto seguido procedimos a formular una firme protesta al Gobierno venezolano”.
“Protestamos por la expedición del decreto y además solicitamos al Gobierno de Venezuela una rectificación y corrección del mismo a la mayor brevedad. Esperamos la respuesta para determinar las acciones por seguir, pues dependerán del contenido de dicha respuesta”, subrayó.
Por la importancia “de nuestras áreas marítimas y por conocer los detalles del diferendo con Venezuela, el cual se ha mantenido durante varias décadas, hemos actuado con responsabilidad y con conocimiento, y tomándonos el tiempo necesario”.
“Improvisar no asegura la defensa plena de nuestros derechos soberanos. De ahí que estemos actuando con total seriedad para manejar este tema y lograr la rectificación del decreto expedido”, apuntó.
Insistió que la “protesta diplomática era el mecanismo que correspondía. Este es el más alto reclamo que un país le puede hacer al otro por las vías diplomáticas”.
“Nuestra comunicación se basa en el hecho objetivo de que con la expedición del decreto, Venezuela está infringiendo una norma del derecho internacional”, añadió.
“Las acciones unilaterales en la delimitación marítima cuando hay Estados vecinos que también tienen derechos y reivindicaciones, no son válidas en el derecho internacional”, advirtió Holguín.
Las cuestiones relacionadas “con nuestra soberanía y nuestra jurisdicción marítima tienen la máxima importancia para la cancillería y para el gobierno del presidente Santos”.
“Seguiremos manejándolas con firmeza y claridad, y también con la prudencia y discreción que son imprescindibles para encontrar soluciones duraderas que beneficien los intereses y derechos de Colombia”, finalizó la canciller.