Iván Archivaldo Guzmán Salazar, El Chapito, hijo de Joaquín Guzmán Loera y líder de la célula de Los Chapitos, del cártel de Sinaloa, forma parte junto a siete operadores más de la misma organización, de la lista de los más buscados de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.
Por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, se ofrecen hasta 10 millones de dólares de recompensa por información que lleve a su captura.
Óscar Noé Medina, conocido como Panu, es el líder de Los Ninis, los guardaespaldas y sicarios personales de Los Chapitos, señalados por fuentes de inteligencia militar en México de haber participado en el operativo para liberar a Ovidio Guzmán cuando fue aprehendido en Culiacán, Sinaloa, el 17 de octubre de 2019; también tiene cargos en su contra por conspirar para traficar fentanilo, lavado de dinero, delincuencia organizada y posesión de armas de fuego. Por él, se ofrecen hasta 4 millones de dólares por información.
Originario de China, Kun Jiang es acusado de tráfico de fentanilo y lavado de dinero. Es identificado por autoridades estadunidenses como uno de los principales proveedores de precursores químicos para que el cártel de Sinaloa produzca fentanilo. Por Jiang se ofrece hasta un millón de dólares, al igual que por los demás cinco operadores de Los Chapitos.
Carlos Omar Félix Gutiérrez, actualmente detenido y con un juicio de extradición pendiente en Colombia, es señalado como encargado de los laboratorios químicos de drogas clandestinas del cártel de Sinaloa. Se le acusa de tráfico de drogas, posesión de armas de fuego y lavado de dinero.
Silvano Francisco Mariano también se encuentra detenido en Colombia, combatiendo su proceso de extradición. Se le acusa de tráfico de drogas, posesión de armas de fuego y lavado de dinero, al ser señalado como operador de los laboratorios clandestinos del cártel de Sinaloa.
Liborio Núñez Aguirre, El Karateca, es señalado como uno de los exportadores de fentanilo para Estados Unidos más importante del cártel de Sinaloa. Las envía, según autoridades estadunidenses, en forma de pastillas y polvo. Se le acusa de tráfico de drogas, posesión de armas de fuego y lavado de dinero.
Luis Javier Benítez Espinoza, El Fourteen, es otro importante exportador de fentanilo. Según el Departamento de Estado, tiene contacto directo con Los Chapitos y Los Ninis. Se le acusa de tráfico de drogas, posesión de armas de fuego y lavado de dinero.
Alan Gabriel Núñez Herrera es el último de los operadores de Los Chapitos incluido en la lista de los más buscados de la DEA. Se le acusa de tráfico de drogas, posesión de armas de fuego y lavado de dinero por su papel en el tráfico de fentanilo, de hecho, la misma DEA hizo compras de fentanilo a través de agentes encubiertos al propio Núñez.
(milenio.com)