Moscú.- Los países emergentes del Grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) expresaron hoy su preocupación por la volatilidad de los mercados financieros, los precios del crudo y la deuda soberana de algunas de las naciones.
“Estamos preocupados por la inestabilidad de los mercados, la alta volatilidad de los precios del crudo y las materias primas, así como la acumulación de deuda soberana por parte de varios países”, dijo el presidente ruso Vladimir Putin al término de la cumbre del BRICS en la ciudad de Ufa.
Indicó que esos desequilibrios estructurales afectan a la tasa de crecimiento y a sus economías. “En estas condiciones, los países del BRICS tienen la intención de utilizar más activamente sus propios recursos y las reservas internas de desarrollo”.
Los líderes de los países del BRICS abogaron por profundizar en la cooperación y las inversiones entre estas economías emergentes para superar las dificultades de la economía global.
La VII Cumbre del BRICS concluyó este jueves con la adopción de tres documentos: la Declaración de Ufa, la Estrategia de Asociación Económica Multilateral hasta el año 2020 y un Plan de Acción, que detalla el trabajo del grupo para el próximo año.
Además, los líderes de las cinco naciones firmaron varios documentos de cooperación en distintos ámbitos de las actividades del BRICS, según la agencia rusa de noticias Itar-Tass.
Los jefes de Estado del BRICS respaldaron la iniciativa rusa de incrementar los intercambios comerciales y las inversiones mutuas, lo que quedó refrendado en la Estrategia de Asociación Económica Multilateral hasta el año 2020.
Además, reafirmaron su propósito de continuar los esfuerzos para “reformar la arquitectura económica y financiera internacional”.
En el ámbito político, el mandatario ruso destacó que los países del BRICS continuarán su estrecha coordinación en asuntos internacionales, tanto en la ONU, sus estructuras regionales y sectoriales, como en otras organizaciones y foros multilaterales.
En su declaración final, los líderes del BRICS condenaron el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y coincidieron en que “no puede haber justificación basada en razones ideológicas, religiosas, políticas, raciales, étnicas u otras”.
El documento también condena “las intervenciones militares y las sanciones económicas unilaterales” e insiste en que se debe descartar “el doble rasero” en las relaciones internacionales.
Respecto a la crisis ucraniana, los líderes aseguraron que no hay una solución militar al conflicto y que la única forma de reconciliación es a través del diálogo político, por lo que llamaron a las partes implicadas en el conflicto a cumplir los acuerdos de Minsk.
Asimismo, durante la cumbre en Ufa, Rusia y China respaldaron las aspiraciones de Brasil, India y Sudáfrica de desempeñar un papel más relevante en la Organización de las Naciones Unidas.