La Habana.- Cuba y Estados Unidos iniciaron hoy aquí una crucial reunión sobre la anunciada reanudación de relaciones diplomáticas entre estos dos viejos adversarios de la Guerra Fría y la reapertura de embajadas en sus respectivas capitales.
El cónclave, que se realiza a puertas cerradas en el Palacio de Convenciones de esta capital, debe también abordar otros temas de interés bilateral, como anunciaron el miércoles los jefes de ambas delegaciones.
La cita es la materialización del histórico anuncio que hicieron el 17 de diciembre pasado los presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, sobre la intención de normalizar sus relaciones.
Cuba y Estados Unidos han protagonizado un largo conflicto, que incluso pudo derivar en 1962 en una guerra nuclear, tras la ruptura de relaciones diplomáticas el 3 de enero de 1961.
La delegación de Estados Unidos está presidida por la secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, y la de Cuba por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), Josefina Vidal.
Una fuente oficial cubana dijo que la apertura de embajadas en ambas capitales deberá basarse en los principios de la Carta de las Naciones Unidas y las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares.
Desde 1977 funcionan en Washington y La Habana Secciones de Intereses de los dos países, que atienden asuntos consulares.
El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, dijo el miércoles que viajará a Cuba “cuando sea apropiado” para abrir formalmente una embajada de Estados Unidos en La Habana.
Entre los tópicos que abordan este día las delegaciones está la situación bancaria de la misión diplomática cubana en Washington, que lleva casi un año sin servicios bancarios.
La Habana también exige para una completa normalización el levantamiento del embargo económico estadunidense de más de medio siglo.
El presidente Obama urgió la víspera al Congreso, controlado por los republicanos, a trabajar para el levantamiento del embargo, que Cuba denomina bloqueo.
Fuentes allegadas a la cita dijeron que esta tarde ambas delegaciones analizarán temas como la ampliación de la cooperación para enfrentar epidemias, la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y otros asuntos de mutuo interés y beneficio para las partes.
Los inéditos diálogos de altos nivel iniciaron el miércoles con la 28 ronda migratoria en la que los dos bandos reconocieron avances en algunos temas migratorios pero discreparon sobre la Ley de ajuste cubano y la llamada política de “”pies secos-pies mojados”.