Por primera vez en siete meses, Cuba no reportó hoy fallecido alguno a causa de la epidemia de covid-19 que afecta a la isla desde hace casi dos años, informó el ministerio de Salud Pública de la isla.
Las autoridades puntualizaron en un comunicado de prensa que en las últimas 24 horas “solo se reportaron 293 nuevos casos positivos a la covid-19, ningún fallecido por primera vez en siete meses y el total de pacientes hospitalizados con el virus confirmado se redujo a mil 801”.
Entre julio y septiembre pasado, Cuba reportó hasta 10 mil enfermos y unos 30 fallecidos cada 24 horas. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo durante el viernes que “la epidemia en Cuba ha sido controlada gracias a la vacunación masiva en curso”, aunque alertó que en lo adelante “tendremos que aprender a convivir con la enfermedad”.
El Ministerio de Salud agregó por su parte que desde que comenzó la epidemia en la isla en marzo de 2020 “han sido diagnosticados con el virus 958 mil 390 pacientes y el 98.92 por ciento de ellos pudo ser curado”.
Hasta hoy se acumulan “ocho mil 279 fallecidos para una letalidad de 0.87 por ciento por ciento, cuando en el mundo ese indicador es de 2.02 por ciento y en América se eleva a 2.44 por ciento”, afirmó el Ministerio de Salud.
Agregó que “en las salas de terapia intensiva se atienden en todo el país a 56 pacientes, 15 de ellos en estado crítico y 41 graves”.
Las autoridades sanitarias cubanas afirman que “antes de que cierre noviembre estará vacunado el 90 por ciento de la población cubana apta, a partir de los dos años de edad”.
En La Habana, la provincia más poblada de la isla con 2.13 millones de habitantes, “192 personas, la mayoría jóvenes, han rechazado ser vacunadas”, informó el gobierno provincial.
En el país caribeño se aplican las vacunas cubanas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus mediante un esquema de tres dosis y esta semana comenzó una vacunación de refuerzo en segmentos poblacionales de alto riesgo inmunizados hace más de seis meses.
El lunes, más de un millón de estudiantes volverán a las aulas para reiniciar el curso escolar de manera presencial, y el gobierno dice que “todos lo harán vacunados”. Ese mismo día, el país abrirá todos sus aeropuertos y marinas al turismo internacional.
(milenio.com)