La Habana.- El presidente cubano Raúl Castro señaló hoy que con el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, ambos países buscan fundar lazos distintos a los de toda su historia común.
El mandatario cubano expuso el tema de la normalización de relaciones con Estados Undios, al clausurar el V Periodo Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura del Parlamento cubano.
Tras reconocer el llamado del pasado 1 de julio del presidente Barack Obama al Congreso estadunidense para que levante el bloqueo a Cuba, Castro confió en que el mandatario use sus facultades ejecutivas para desmantelar esa política que causa daños al pueblo cubano.
El mandatario cubano recordó la Declaración del Gobierno Revolucionario del 3 de julio pasado, la cual aseguró que no es posible concebir relaciones normales entre los dos países, mientras se mantenga el bloqueo económico, comercial y financiero.
El próximo 20 de julio, cuando se restablezcan de manera oficial las relaciones diplomáticas y se reabran las embajadas, “habrá concluido una primera fase del proceso iniciado el 17 de diciembre y comenzará nueva etapa larga y compleja en camino hacia la normalización”, indicó.
Aseveró que el gobierno revolucionario tiene la disposición de avanzar en la normalización de las relaciones, pues existe el convencimiento de que Cuba y Estados Unidos pueden cooperar y coexistir de forma civilizada, por encima de las diferencias.
El mandatario cubano, citado por la agencia de noticias Prensa Latina, se declaró convencido en que las normalización de las relaciones entre ambos países contribuirá a la paz, la seguridad, la estabilidad, el desarrollo y la equidad del continente.
Sin embargo, advirtió que cambiar todo lo que deba ser cambiado en la isla es asunto soberano y exclusivo de los cubanos.