» Cuba descarga 90 mil toneladas de petróleo ruso en medio de crisis energética

Esta nota fue creada el sábado, 30 marzo, 2024 a las 22:01 hrs
Sección: El mundo

Cuba recibió hoy 90 mil toneladas de petróleo ruso para paliar la prolongada crisis energética que padece, acentuada desde hace algunas semanas en la región oriental con cortes de electricidad de unas 10 horas diarias.

Según medios rusos, “éste es el primer envío de crudo del gigante euroasiático en lo que va de año” y se registra después de una nueva reestructuración de la deuda cubana con Moscú.

El tanquero debió navegar 20 días para atracar en el occidental puerto cubano de Matanzas y desde ahí se comenzó a reenviar el crudo hacia las refinerías locales.

Venezuela es el principal suministrador de petróleo de la isla, pero por complicaciones internas ha reducido sus entregas. Este año, no se han reportado envíos desde México, que en 2023 auxilio a los cubanos con varios envíos adicionales.

Este sábado, la estatal Unión Eléctrica (UE) anunció que continuará la transferencia de energía desde el occidente hacia el oriente del país, donde se han intensificado los apagones.

La falta de combustible es una de las causas de los problemas que enfrenta la generación de electricidad.

“Luego de cierta estabilidad, pensé que la cosa mejoraría, pero aquí estamos en las mismas”, dijo desde la oriental ciudad de Santiago de Cuba Indata Agüero, al confirmar el resurgir de los apagones mañana, tarde y noche en la localidad en que reside.

Esa ciudad, segunda en importancia después de La Habana, vivió el 17 de marzo pasado protestas públicas contra el gobierno en dos de sus municipios por la carencia sostenida de luz y alimentos, sobre todo para niños.

Otras manifestaciones por similares causas se registraron el mismo día en una localidad de la oriental provincia Granma y dos en la región de Matanzas.

En ninguno de esos casos se reportaron detenciones ni violencia.

Por la escasez de combustible se mantienen además largas filas de automóviles en busca de gasolina en los servicentros del país, pese a que su precio se multiplicó por cinco desde el primero de este mes.

El aumento se hizo para equiparar el preció del litro de gasolina con la tasa oficial de 120 pesos por un dólar. Hasta ese día la gasolina se comercializaba a precios subvencionados por el Estado. La predominante tasa informal de cambio es de 300 pesos por dólar.

Por falta de combustible, el gobierno de La Habana anunció hoy la “paralización temporal” de un popular sistema de taxibus que opera en la capital en apoyo al deprimido transporte público por ómnibus, sin luz, sin agua y sin comida”, dijo Estela Trutie al reseñar lo vivido en el Micro 9, la Barca de Oro, Indaya y Agüero, zonas donde cortaron el fluido eléctrico desde las 6:00 AM hasta el mediodía, y de 5:00PM a 11:30PM.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Cuba descarga 90 mil toneladas de petróleo ruso en medio de crisis energética”