Washington.- La próxima ronda de conversaciones para restablecer relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba se llevará a cabo en Washington el martes próximo, informó hoy el Departamento de Estado.
La secretaria adjunta de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, será anfitriona de la delegación cubana encabezada por Josefina Vidal, directora general de la División de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“La secretaria asistente Jacobson y la directora general Vidal continuarán las discusiones para el restablecimiento de relaciones diplomática y la reapertura de embajadas”, señaló la dependencia en un comunicado.
Apuntó que una embajada de Estados Unidos en La Habana permitirá promover con mayor efectividad los intereses y valores estadunidenses, así como incrementar su involucramiento con el pueblo cubano.
La dependencia recordó que desde que el presidente estadunidense Barack Obama anunció la nueva política de Estados Unidos hacia Cuba en diciembre pasado, ambos países han aumentado la comunicación en temas de migración, aplicación de la ley, acceso a la información, protección ambiental y tráfico de personas.
El Departamento de Estado emitió su informe con recomendaciones para retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y el Congreso, a petición de Obama, tiene 45 días para presentar observaciones, plazo que vence el próximo día 29.
El tema se maneja de manera separa a las negociaciones para el restablecimiento de relaciones diplomáticas. Cuba ha dicho que no es un condición pero es importante para el gobierno del presidente Raúl Castro en términos de normalizar las relacione entre los dos países.