Caracas.- La insistencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en denunciar una “guerra económica” del empresariado por la escasez y la inflación terminará agravando los problemas, advirtió hoy el dirigente gremial Víctor Maldonado.
El director de la Cámara de Comercio de Caracas destacó que “es lamentable que el presidente no rectifique su política económica” que -dijo- es la responsable de la actual crisis económica de Venezuela.
“Eso sólo se hace con una nueva política económica, no con persecución, no con controles, no con amenazas a los empresarios sino con el establecimiento de un diálogo eficaz”, explicó en diálogo.
Maldonado consideró que Maduro “está perdiendo la oportunidad de decirle al país: ‘señores, nosotros de verdad vamos a comprometernos con la superación de la inflación, la escasez y de la pobreza’”.
Sin embargo, Maduro dijo la víspera que plantaría cara a la “guerra económica” de la que responsabiliza a la escalada de inflación y escasez en que ha experimentado Venezuela en los últimos meses.
“Ya basta de tanto saboteo económico, sino es una cosa es otra (…) vamos a actuar con mano dura, ya basta ya vamos a radicalizar”, prometió Maduro, quien además aseguró que mandaría “para la cárcel” a los responsables de la “guerra económica”.
Maldonado lamentó que “el presidente piensa todo al contrario”, porque la escasez y la inflación serían el resultado de años de política económica “socialista” basada en los controles y las expropiaciones al sector productivo.
La promesa de Maduro de radicalizar, advirtió Maldonado, traerá como consecuencia un incremento de la inflación y la escasez, que eventualmente obligarán al gobernante a reconocer la raíz de estos problemas.
“Creo que se va a incrementar la inflación, va a incrementarse la escasez, pero en algún momento los problemas económicos le van a tocar la puerta al presidente Maduro y le van a obligar a apreciar la realidad”, subrayó.
El también profesor de la privada Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) manifestó que los problemas de inflación y escasez son el resultado de las políticas gubernamentales que violaron el derecho a la propiedad.
“Estamos consumiendo hoy los frutos de esa terrible decisión, una decisión criminal desde el punto de vista económico de haber violado pública y notoriamente los derechos de propiedad de los venezolanos”, sentenció Maldonado.