Washington.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) calificó hoy de grave la indiferencia de autoridades canadienses en casos de violencia, asesinatos y desapariciones de mujeres indígenas en Columbia Británica.
Un informe dado a conocer aquí por la CIDH indicó que las cifras de este tipo de hechos violentos contra estas mujeres “son de especial preocupación considerando que los pueblos indígenas representan un porcentaje pequeño de la población total de Canadá”.
Más aún, hizo notar que en general, “las desapariciones y asesinatos de mujeres indígenas en Canadá son parte de un patrón más amplio de violencia y discriminación en contra de las mujeres indígenas en el país”.
“De acuerdo con la información recibida, la policía no ha prevenido ni protegido adecuadamente a mujeres y niñas indígenas de homicidios, desapariciones y formas extremas de violencia, y tampoco ha investigado de manera diligente y oportuna estos actos”, señaló.
El documento detalló que familiares de mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas han descrito actitudes “desdeñosas” de funcionarios de policía asignados a estos casos, falta de recursos para ello y una prolongada ausencia de investigación y reconocimiento de un patrón de violencia.
Dijo que esta situación a su vez ha perpetuado la violencia, “puesto que las omisiones al momento de hacer cumplir las consecuencias relativas a estos delitos han generado impunidad tanto real como percibida”.
Las autoridades canadienses y organizaciones de la sociedad civil coinciden en gran medida sobre las causas de esta situación, que se relacionan con una historia de discriminación que se inicia con la colonización.
El organismo hemisférico dijo observar que como consecuencia de esta discriminación histórica, las niñas y mujeres indígenas son uno de los grupos con más desventajas en Canadá, reflejadas en la pobreza, vivienda inadecuada y relegación económica y social, entre otros factores.
“Adicionalmente, las actitudes prevalentes de discriminación –principalmente relacionadas con el género y la raza- y los estereotipos arraigados a los que se han visto sujetas, exacerban su vulnerabilidad”, apuntó.
La CIDH subrayó que abordar la violencia contra las mujeres indígenas no es suficiente a menos que los factores subyacentes de la discriminación racial y de género que originan y exacerban la violencia sean abordados de forma incluyente.
El informe formuló una serie de recomendaciones el gobierno de Canadá y la comisión, dijo, ha observado disposición y apertura del Estado, tanto federal como provincial, para discutir la situación, sus causas y las maneras adicionales en que puede abordarse.