Seúl.- Corea del Sur anunció hoy la distribución de un libro de promoción sobre la soberanía surcoreana en los islotes de Dokdo, administrados de facto por Seúl y reclamadas por Japón, donde se conocen como Takeshima.
El libro, titulado “El mar del Este y los islotes de Dokdo vistos en mapas y fotografías”, será distribuido en escuelas gestionadas por las embajadas surcoreanas en el extranjero y escuelas internacionales privadas para niños de padres surcoreanos.
Según el ministerio de Educación, esta será la primera vez en que se distribuya un material descriptivo, para el público extranjero, sobre la historia de los islotes en el mar del Este, destacó la agencia Yonhap.
El archipiélago de cerca de 0.2 kilómetros cuadrados formados por dos islotes y 35 rocas, está habitado tan solo por un puñado de ciudadanos surcoreanos y protegido por un destacamento de la guardia costera de Seúl desde 1954.
Japón ha reclamado como suyos por mucho tiempo los islotes, situados en las aguas entre ambos países, más cerca de Corea del Sur que de Japón.
Corea del Sur rechaza estas reivindicaciones como absurdas, dado que, al recuperar la independencia tras el gobierno colonial nipón de 1910-45, reclamó la soberanía de todos sus territorios -incluido Dokdo y muchas otras islas alrededor de la península coreana-.
Según el ministerio, también se distribuirán unas 15 mil copias de este libro en las escuelas primarias y secundarias de todo el país.
La crisis entre ambas naciones por la disputa territorial se recrudeció en agosto de 2012, cuando un viaje sin precedentes del ex presidente surcoreano Lee Myung-bak a los islotes generó una dura respuesta del gobierno nipón.