Seúl.- Corea del Sur anunció este viernes que permitirá que más periodistas viajen al país vecino del Norte para cubrir una amplia gama de proyectos de intercambio transfronterizos como eventos deportivos y programas académicos.
Con motivo del 70 aniversario de la liberación coreana del dominio colonial japonés y de la división de Corea, el Ministerio de Unificación impulsará los intercambios intercoreanos por parte de los grupos civiles, a fin de restaurar la unidad y abrir canales de cooperación.
Corea del Sur planea aumentar el gasto público para apoyar los intercambios y permitir que los periodistas surcoreanos viajen a Corea del Norte. No está claro si el régimen de Pyongyang responda positivamente a esta iniciativa.
La portavoz del Ministerio de Unificación Park Soo-jin sostuvo que partidos de fútbol y tenis de mesa más proyectos de excavación conjuntos sobre sitios históricos podrían ayudar a la gente del Norte y del Sur a comunicarse y entenderse mejor.
“Seúl espera que un mayor número de intercambios y cooperación allane el camino para la ampliación del entendimiento mutuo y la mejora de las relaciones intercoreanas”, señaló el ministerio en un comunicado.
Los intercambios intercoreanos han estado suspendidos desde el año 2010, debido a la imposición de las llamadas “medidas del 24 de mayo”, una serie de sanciones contra Pyongyang, implantadas tras el hundimiento norcoreano de la corbeta surcoreana Cheonan, , que prohíben todos los intercambios económicos y sociales entre las dos Coreas.
El ministerio añadió que apoyará de forma activa los intercambios intercoreanos en áreas como la cultura, deportes e historia, en los que se espera que haya más contactos interpersonales.
Asimismo, tratará de realizar este año con Pyongyang eventos conmemorativos en dichas áreas, como un partido de fútbol y encuentros de la lucha libre tradicional coreana.
Además se realizarán actuaciones de músicos de ambas Coreas y eventos académicos, así como un programa, actualmente en curso, para publicar un diccionario conjunto de coreano.