Seúl.- Corea del Norte propuso hoy “temporalmente” suspender cualquier ensayo nuclear futuro si Estados Unidos cancela este año los ejercicios militares conjuntos anuales con Corea del Sur.
La propuesta del régimen de Pyongyang ya fue enviada al gobierno de Estados Unidos por un canal de comunicación “relevante”, debido a que ambos países no tienen relaciones diplomáticas, señaló un despacho de la agencia de noticias norcoreana KCNA.
En el mensaje, Pyongyang pide a Washington ayudar a aliviar las tensiones en la península coreana mediante la suspensión de todos los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur.
A cambio, la República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Norcorea, está lista para tomar un paso sensible como la suspensión temporal de “todas” sus pruebas nucleares.
Se trata de un esfuerzo realizado por el gobierno de Corea del Norte en un movimiento para “eliminar el peligro de la guerra, aliviar la tensión y crear un clima de paz en la península”, señaló la nota de KCNA.
En el mensaje enviado a Washington, Pyongyang ha aclarado su postura de que “está dispuesta a sentarse con Estados Unidos en cualquier momento” si Washington necesita mantener conversaciones con Corea del Norte sobre el tema.
Estados Unidos debe abandonar su anacrónica política anti-Pyongyang y hacer un cambio político audaz, indicó el texto, según la agencia china de noticias Xinhua.
Hace unos dís, el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, sorprendió en su discurso de Año Nuevo con una oferta de diálogo a la vecina Corea del Sur.
Estados Unidos, que cuenta con cerca de 30 mil soldados estacionadas en Corea del Sur, lleva a cabo una serie de ejercicios militares conjuntos con su aliado asiático cada año.
Seúl y Washington insisten en que los ejercicios son de naturaleza defensiva, pero son condenados regularmente por Pyongyang, que considera esos ensayos como un paso para invadir Norcorea.
Los ejercicios anuales habitualmente plantean tensiones militares entre las dos Coreas, que han permanecido técnicamente en guerra desde el fin del conflicto en 1953, que terminó con un alto el fuego en lugar de un tratado de paz.