Seúl.- Corea del Norte amenazó este viernes con atacar sin previo aviso a los barcos de guerra surcoreanos si la Armada del país vecino continúa violando la frontera marítima occidental.
El régimen de Pyongyang acusa a su vecino del Sur de violar sus aguas territoriales frente a la costa occidental de la península en forma sistemática desde principios de mayo, según la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, según sus siglas en inglés).
Las lanchas rápidas de la Armada surcoreana han realizado “provocaciones militares” al adentrarse profundamente, de dos a tres veces diarias, en las aguas territoriales norcoreanas desde el 1 al 7 de mayo, sostiene el texto.
Al parecer, la Armada surcoreana ha afirmado que estaba reprimiendo la pesca ilegal de un tercer país, sin mencionar la nación aludida, señaló el despacho de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Sin embargo, para el gobierno del Norte en realidad, se trataba de una operación secreta para cruzar la frontera en el mar Amarillo.
El gobierno del líder Kim Jong-un ha realizado una “advertencia especial de emergencia” diciendo que, a partir de este momento, realizará un ataque sin previo aviso contra cualquier barco de guerra surcoreano que atraviese la línea de demarcación marítima.
Aunque la Línea Limítrofe del Norte (LLN) sirve como frontera marítima de facto entre ambas Coreas, Pyongyang no la reconoce y afirma que debe volver a trazarse, ya que fue establecida de forma unilateral, al término de la Guerra de Corea de 1950-53.
Esta diferencia ha sido fuente de conflictos, que ya presenció enfrentamientos entre ambas partes en 1999, 2002 y 2009.
Por su parte, Corea del Sur rechazó de plano las afirmaciones del Norte y expresó su “grave pesar” por las advertencias norcoreanas sobre las operaciones normales de sus buques.
Kim Min-seok, el portavoz del ministerio de Defensa, , dijo, en este sentido, que es Corea del Norte la que aumenta las tensiones en la LLN mediante palabras y actos amenazantes, distorsionando los hechos.
Además, solicitó al Norte que respete por completo la frontera marítima, advirtiendo que el Sur responderá con firmeza a cualquier acto provocativo
En marzo de 2010, un buque de la Armada de Corea del Sur fue alcanzado por un torpedo y se hundió frente a la costa oeste, matando a 46 marineros. Seúl culpa al Norte del ataque, aunque Pyongyang ha negado cualquier papel.