Seúl.- Un soldado norcoreano desertó hacia Corea del Sur a través de la frontera, fuertemente fortificada, reportó este lunes una fuente del Ministerio de Defensa sin que se hayan registrado movimientos inusuales en la zona que divide a ambos países.
Según la fuente, el hombre, que parece ser un soldado joven, desertó cruzando a pie la frontera en Hwacheon, en la provincia de Gangwon, y expresó su deseo de desertar.
Aún se desconocen la identidad y los motivos para desertar del hombre, que es investigado por la autoridades.
Los norcoreanos que escapan del país comunista, la mayoría de los cuales son civiles, suelen cruzar la relativamente poco vigilada frontera con China para después tratar de llegar a Corea del Sur.
Las deserciones a través de la frontera entre las dos coreas son poco habituales, siendo esta la primera desde octubre de 2012.
Según fuentes militares surcoreanas, en las últimas semanas Corea del Norte ha aumentado las patrullas cerca de la frontera intercoreana para evitar las deserciones.
La frontera entre el Norte y Corea del Sur está considerada como la mayor zona militarizada en el mundo, luego que los dos países siguen técnicamente en guerra tras el fin de la contienda de 1953, que terminó en una tregua armada y no un tratado de paz.
En 2014 desertaron a Corea del Sur un total de mil 396 norcoreanos, según los datos del gobierno de Seúl.