El presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), Alejandro Moreno Cárdenas exhortó al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden a poner fin a las inhumanas medidas contra Cuba y mostrar voluntad de diálogo con el objetivo de proteger las soberanías nacionales.
En víspera de que la Asamblea General de Naciones Unidas atienda las inconformidades entre ambos países, Moreno Cárdenas recordó que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra la isla contraviene de “manera flagrante” los propósitos y principios de unidad por lo que pide iniciar una nueva era con humanidad y que beneficie a todos.
“Señor presidente Joe Biden, sepultemos el bloqueo e iniciemos una nueva era de relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Pase a la historia como el hombre, el estadista que cambió el rostro de la tristeza, el dolor, por el de la esperanza del siglo XXI. La pandemia de Covid-19 nos ha causado un brutal daño y un terrible dolor, miremos al mundo, a Cuba, América Latina y el Caribe con una expresión de humanidad y de visión geoestratégica de beneficios para todos”, expresó el presidente de la COPPPAL.
“Los partidos progresistas que integramos nuestra organización nos pronunciamos en contra de todo tipo de bloqueo económico, financiero, comercial o de cualquier injerencia o agresión militar externa para resolver controversias internas de los países y en favor de la protección de las soberanías nacionales, la lucha por la descolonización total, así como por la defensa de la integridad territorial y la autodeterminación de todos los pueblos de la región”, señaló el líder latinoamericano.
Manifestó que hasta el momento, las acciones contra Cuba han expresado una “política cruel e inhumana, carente de legalidad y legitimidad, violatoria del derecho internacional que estuvo diseñado para el derrocamiento del gobierno y la subordinación de los intereses cubanos a los norteamericanos, política que fracasó y hoy con Joe Biden debe terminar”.
En tanto, reiteró el apoyo total de la COPPPAL a los hermanos cubanos en esta lucha y dijo, estar en la mejor disposición para coadyuvar en el proceso de reconciliación entre Estados Unidos y Cuba.
(milenio.com)