Dallas.- Decenas de vehículos han permanecido hoy varados durante varias horas sobre la carretera interestatal 65, en Kentucky, por la tormenta invernal Thor, que ha dejado acumulaciones de nieve de hasta medio metro, informaron fuentes locales.
La fuerte nevada causó que decenas de automóviles estén detenidos y sus conductores atrapados en el interior, en un tramo de la Interestatal 65, entre las comunidades de Elizabethtown y Louisville, y también sobre la carretera Interestatal 24, en el oeste de Texas.
El gobernador de Kentucky, Steve Beshear, declaró el estado de emergencia en toda la entidad, luego de la nevada generalizada, que en algunas partes ha provocado acumulaciones de hasta 50 centímetros.
Varios conductores atrapados sobre la Interestatal 65 han informado mediante mensajes en la red social Twitter que han permanecido atascados hasta por más de 12 horas.
La Cruz Roja estadunidense ha despachado varios equipos a la zona para ayudar a los automovilistas y dos albergues han sido habilitados sobre la carretera en el condado de Hardin.
También soldados de la Guardia Nacional de Kentucky han sido desplegados a lo largo de las carreteras, para auxiliar a los automovilistas atrapados por la nieve y ayudarlos a trasladarse a áreas seguras.
La declaración del estado de emergencia emitida por el gobernador, permite a los funcionarios locales el acceso inmediato a los recursos del Estado para ayudar en los esfuerzos de seguridad.
La declaración elimina también algunas restricciones de transporte por carretera para que los vehículos que transportan suministros de emergencia puedan viajar a través del estado con mayor rapidez.