Miami.- Con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba y una embajada cubana operando en Washington, la siguiente pregunta es: ¿Dónde se establecerá el primer consulado cubano en Estados Unidos?
La base lógica para un consulado sería Miami, la capital del exilio cubano, donde residen al menos 800 mil cubano-americanos que demandarían servicios consulares.
Pero aquí en esta ciudad la lógica no es el único factor en el debate sobre dónde poner un consulado. Mientras que líderes cubano-americanos de Miami se oponen a ello, otra ciudad floridana: Tampa, abraza la idea.
El alcalde de la ciudad de Miami, Tomás Regalado, así como los congresistas federales del sur de Florida, Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz Balart y Carlos Curbelo, todo ellos de origen cubano, han prometido que se opondrán a un consulado en esta urbe.
“Vamos a ir a la corte –si es necesario- para defender la paz y la tranquilidad en representación de esta comunidad”, dijo Regalado recientemente durante una concentración contra la normalización de relaciones.
Ros-Lehtinen ha dicho que Cuba no dudará en utilizar la embajada recién reinstalada en Washington y un eventual consulado “como un centro de espionaje”.
Muchos de los que se oponen al consulado en Miami son exiliados que huyeron de la revolución encabezada por Fidel Castro en 1959 y que pese a las cinco décadas, no olvidan y sienten como una afrenta la apertura de un consulado aquí.
“Eso sería como una bofetada para esta comunidad”, dijo Carolina Gutiérrez, quien dejó Cuba hace 56 años.
Por el contrario Tampa, a cinco horas de Miami en auto y con unos 145 mil cubano-americanos residentes, se ha movido para llenar el vacío dejado por la reticencia de Miami.
La representante Kathy Castor, demócrata de Tampa, apoya la idea de un consulado en esa ciudad, aunque reconoció que eso no sucederá de la noche a la mañana.
Tampa, al igual que Miami, tiene una relación antigua con Cuba, pero está ligada a la guerra entre España y Estados Unidos de 1898, que allanó el camino para la independencia de la mayor de las Antillas.
Antes de la Revolución Cubana, uno de los consulados de Cuba en Florida estaba en el barrio de Ybor City de Tampa.
Funcionarios de esa ciudad estiman que con el restablecimiento de las relaciones se abre un abanico de opciones para promover los lazos económicos y con ello un consulado caería muy bien.
El presidente de la Cámara de Comercio de Tampa, Bob Rohrlack, dijo que tienen un buen historial con Cuba y que la actitud “cooperadora” históricamente de la comunidad local debe ser considerada por el gobierno de La Habana a la hora de decidir dónde abrir un consulado.
“Vamos a continuar desarrollando la relación con nuestros colegas de Cuba con la esperanza que comprenderán el clima positivo que hay hacia Cuba en Tampa y escogerán la ciudad para un consulado”, dijo Rohrlack en un comunicado esta semana.
En el pasado unas 200 fábricas de puros se asentaron en Ybor City y a este barrio se le atribuye, entre otras cosas, la creación del “sandwich cubano”, una especie de “torta mexicana” con queso, jamón, pierna de cerdo, pepinillo, mayonesa y mostaza.
Cuba aún no se ha pronunciado sobre la ubicación de sus consulados, pero en una reciente entrevista con Univisión, José Ramón Cabañas, que dirige la Sección de Intereses de Cuba en Washington, sugirió que el sur de la Florida sigue siendo el sitio más práctico.
“Es difícil ignorar la gran cantidad de población cubana que todavía reside en el sur de Florida”, dijo Cabañas a la cadena de Televisión.
Otras ciudad que se mencionan también son Fort Lauderdale, Nueva York o Nueva Jersey.
Antes de que Estados Unidos rompiera los lazos con Cuba había más de 20 consulados repartidos por todo el país.
A partir de ahora no hay plazo para cuándo volverá a abrir el primer consulado cubano.