El Consejo de Seguridad de la ONU pidió el sábado la “plena adhesión” al alto el fuego entre Israel y Hamás, en su primera declaración unánime desde que comenzó el conflicto el 10 de mayo, indicaron fuentes diplomáticas.
“Los miembros del Consejo de Seguridad acogieron con beneplácito el anuncio de un alto el fuego a partir del 21 de mayo y reconocieron el importante papel de Egipto y otros países de la región”, agrega el documento, aprobado incluso por Estados Unidos luego de que se eliminara un párrafo sobre la condena de la violencia incluido en el texto inicial.
Washington había rechazado hasta ahora tres declaraciones, así como un proyecto de resolución francés que exigía “un cese inmediato de las hostilidades” y pedía “la entrega y distribución sin obstáculos de ayuda humanitaria en toda Gaza”.
En el texto, propuesto por China, Noruega y Túnez, el Consejo de Seguridad pide un respeto absoluto al alto el fuego, y señala simplemente que los países miembros “deploran las pérdidas civiles debido a la violencia”.
Además de un párrafo que condenaba “todos los actos de violencia contra civiles, incluidos los actos de terrorismo, pero también los actos de provocación, incitación y destrucción”, Washington logró que se retirara una referencia a la “preocupación” del Consejo de Seguridad por la violencia en Jerusalén Este, especialmente alrededor de lugares religiosos, según el texto inicial obtenido por la agencia AFP.
El Consejo destacó “la necesidad inmediata de asistencia humanitaria a la población palestina, particularmente en Gaza, y apoyó el llamado del secretario general [de la ONU, Antonio Guterres] a la comunidad internacional para (…) reconstruir” el enclave palestino.
Los enfrentamientos siguieron el viernes en varios barrios de Jerusalén Este y la Cisjordania ocupada, al margen de las manifestaciones que celebraron la “victoria” de Hamás sobre su enemigo israelí.
Netiqueta: una invitación al diálogo
En tanto, miles de personas se manifestaron este sábado en Nueva York, EE.UU., y en varias ciudades de Francia, incluyendo País, para mostrar su apoyo a los palestinos afectados por los bombardeos del Ejército israelí.
Mientras, el papa Francisco apeló “a la unidad de los cristianos en el amor mutuo”, algo “más urgente que nunca” en un mundo con crecientes desigualdades y retos ecológicos, según expresó en un mensaje de vídeo grabado para un evento religioso en Jerusalén entre varias confesiones cristianas .
“Si siempre ha sido necesaria la unidad de los cristianos en el amor mutuo, hoy es más urgente que nunca”, dijo Francisco por la Vigilia Ecuménica de Pentecostés, en una ceremonia en la iglesia anglicana de Cristo de Jerusalén organizada a través de la Comisión para la Unidad de los Cristianos.
(dw.com)