El Congreso peruano rechazó ayer una reforma constitucional para posibilitar el adelanto de elecciones generales a fines de 2023, una iniciativa presentada por la presidenta Dina Boluarte, en medio de violentas protestas que motivaron que anoche se aplicara el toque de queda en algunas regiones.
El proyecto de adelanto tuvo 29 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones de un Congreso de 130 parlamentarios.
La propuesta buscaba realizar elecciones en diciembre del próximo año, acortando el mandato de Boluarte previsto hasta mediados de 2026, una de las principales demandas de las protestas que han dejado ya 17 muertos.
Autoridades dijeron que el mayor número de víctimas se produjo el jueves con la muerte de ocho personas en Ayacucho.
Boluarte asumió el poder tras la destitución y arresto del ex presidente Pedro Castillo, que intentó disolver el Congreso.
Algunos legisladores dijeron que se rechazó la propuesta de adelanto de elecciones porque miembros de izquierda querían incluir en la iniciativa la consideración de crear una asamblea constituyente.
Primera jornada
Ayer inició la primera jornada de toque de queda nocturno en 15 provincias de ocho departamentos de Perú, una medida decretada por cinco días tras las protestas antigubernamentales.
La restricción del movimiento regirá durante al menos cinco días y afecta a ciudades como Arequipa, la segunda del país, Cuzco, o Ica.
(milenio.com)