Doha.- La ausencia de políticas para la prevención social del delito y la ineficacia de los sistemas de justicia penal son detonantes de la delincuencia, el terrorismo y la violencia, alertó hoy un congreso de Naciones Unidas celebrado aquí.
Un informe del Centro de Noticias de Naciones Unidas reveló detalles de las conclusiones del Congreso de Naciones Unidas sobre prevención del Delito y Justicia Penal, realizado en la capital de Qatar.
El Congreso llamó a la comunidad internacional a llevar a la práctica su Declaración Final, en la que puso de relieve la actual falta de políticas eficaces de prevención social del delito y la ineficacia de los sistemas de justicia penal.
Ambos fenómenos, dijo la Declaración Final del Congreso, permiten la delincuencia, el terrorismo y la violencia, que dificultan el desarrollo social y económico de los países.
En la clausura del foro, el director ejecutivo de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, (UNODC) Yury Fedotov, aludió al desastre este domingo que generó el hundimiento de un barco con unos 700 migrantes frente a las costas de Libia.
“Estas tragedias deben servir para fortalecer nuestra determinación para asegurar la implementación de la Declaración de Doha y perseguir a los contrabandistas (de personas) que se alimentan de la desesperación, dijo Fedotov.
Al foro de la ONU asistieron más de cuatro mil participantes procedentes de 149 países, y se celebraron más de 200 reuniones.
Japón será sede del próximo congreso de la ONU sobre la Prevención del Delito en 2020.