La Cámara de Representantes votó a favor del desacato al Congreso del ex jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, luego de que dejó de cooperar con el comité del 6 de enero que investiga la insurrección en el Capitolio, lo que la convierte en la primera vez que la Cámara vota a favor de un ex miembro en desacato desde la década de 1830.
La votación cercana a la línea del partido 222 a 208 es la segunda vez que el comité especial ha tratado de castigar a un testigo por desafiar una citación. La votación es la última demostración de fuerza del panel del 6 de enero, que no deja ningún ángulo sin explorar, y ninguna citación sin respuesta, mientras investiga el peor ataque al Capitolio en más de 200 años.
Los legisladores en el panel están decididos a obtener respuestas rápidamente y, al hacerlo, reafirman la autoridad del Congreso que se erosionó mientras el ex presidente Donald Trump estaba en el cargo.
“Se escribirá historia sobre estos tiempos, sobre el trabajo que ha realizado este comité”, dijo el representante Bennie Thompson, quien preside la comisión. “Y la historia no considerará a ninguno de ustedes como un mártir. La historia no te considerará una víctima”.
La votación de la Cámara envía el asunto a la oficina del fiscal de Estados Unidos en Washington, donde ahora dependerá de los fiscales de esa oficina decidir si presentar el caso ante un gran jurado por posibles cargos penales. Si son declarados culpables, Steve Bannon, ex estratega de Trump, y Meadows podrían enfrentar hasta un año tras las rejas por cada cargo.
(milenio.com)