El conflicto está en su cuarta semana y este sábado el presidente ucraniano Volodimir Zelenski ha alzado la mano para pedir un diálogo con Rusia para detener el conflicto, anteponiendo la “paz”.
A su vez, el mundo occidental sigue aplicando mayores sanciones al Kremlin tras el inicio de la invasión, mientras continúan los ataques a civiles en algunas zonas del país y las evacuaciones son parte de las horas del día y la noche.
Zelenski suspende la actividad de varios partidos políticos durante la ley marcial
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció este domingo que durante la ley marcial en vigor se suspende la actividad de varios partidos políticos, ante la guerra a gran escala emprendida por la Federación Rusa y los vínculos de algunos de ellos con este país.
En un vídeo divulgado esta madrugada en la web de la presidencia ucraniana, Zelenzki informó de que el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania decidió suspender la actividad de “Plataforma de Oposición – Por la Vida”, “Partido Sharia”, “Nuestro”, “Bloque de Oposición”, “Oposición de Izquierda”, “Unión de Fuerzas de Izquierda”, “Estado”, “Partido Socialista Progresista de Ucrania”. “Partido Socialista”, “Socialistas” y “Bloque de Vladimir Saldo”, entre otros.
“Dada la guerra a gran escala librada por la Federación Rusa y los vínculos de algunas estructuras políticas con este estado, se suspende cualquier actividad de varios partidos políticos durante la ley marcial”, impuesta el mismo día de la invasión rusa, el 24 de febrero pasado, adujo Zelenski.
Se instruye al Ministerio de Justicia para que “tome inmediatamente medidas integrales para prohibir las actividades de estos partidos políticos en la forma prescrita”, añadió.
Miles huyen de Mariupol a medida que avanzan los rusos
Las evacuaciones de las ciudades sitiadas se llevaron a cabo el sábado a lo largo de ocho de los 10 corredores humanitarios, dijo la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk. Dijo que un total de 6.623 personas fueron evacuadas, incluidas 4.128 de Mariupol que fueron llevadas al noroeste a Zaporizhzhia.
Las fuerzas rusas se adentran más profundamente en la sitiada y maltratada ciudad portuaria de Mariupol, donde los intensos combates el sábado cerraron una importante planta siderúrgica y las autoridades locales pidieron más ayuda occidental.
La caída de Mariupol, escenario de algunos de los peores sufrimientos de la guerra, marcaría un gran avance en el campo de batalla para los rusos, que en gran medida están empantanados fuera de las principales ciudades a más de tres semanas de la mayor invasión terrestre de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
“Los niños y las personas mayores están muriendo. La ciudad está destruida y borrada de la faz de la tierra”, dijo el oficial de policía de Mariupol, Michail Vershnin, desde una calle llena de escombros en un vídeo dirigido a los líderes occidentales que fue autenticado por The Associated Press.
El ayuntamiento de Mariupol afirmó que los soldados rusos han obligado a varios miles de residentes de la ciudad a ser reubicados en Rusia.
Reparan línea eléctrica tras toma de central nuclear por Rusia
La central nuclear de Zaporiyia, tomada hace doce días por las tropas rusas que han invadido Ucrania, ha recuperado una de sus conexiones con la red eléctrica que había sido previamente desconectada, informó hoy la agencia atómica de la ONU.
La autoridad reguladora nuclear de Ucrania comunicó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que ingenieros ucranianos han logrado reparar una línea eléctrica que había sido previamente desconectada.
Con ello, la planta nuclear más grande de Europa dispone de tres líneas para enviar la electricidad que genera a la red y, en caso necesario, obtener a través de ellas energía, precisó el OIEA en un comunicado.
Aunque dos líneas siguen sin estar operativas, el regulador aseguró que los sistemas de seguridad de la central funcionan plenamente, añade la nota.
“No alcanzamos a dar el alerta”, señalan autoridades ucranianas tras ataques rusos en ciudad de Mykolaiv
Los ataques aéreos rusos ocurrieron el sábado a un ritmo vertiginoso en la ciudad ucraniana de Mykolaiv, donde un bombardeo mató el viernes a decenas de soldados en un cuartel, informó el gobernador regional, Vitali Klim.
“No alcanzamos a dar la alerta: cuando anunciamos una oleada, ésta ya llegó. El mensaje (de alerta) y los bombardeos llegan al mismo tiempo”, afirmó Klim en las redes sociales.
El gobernador no dio ningún parte de daños ni de eventuales víctimas. En cuanto al bombardeo del cuartel, las estimaciones de los testigos presentan grandes variaciones.
Ucrania pide a China que “condene la barbarie rusa”
Las autoridades ucranianas pidieron a China que se una a los países occidentales y “condene la barbarie rusa” en Ucrania.
“China puede ser un elemento importante del sistema de seguridad mundial si toma la buena decisión de apoyar la coalición de países civilizados y condena la barbarie rusa”, escribió en Twitter Mijailo Podoliak, consejero de la presidencia y miembro de la delegación que negocia con Rusia.
China se ha negado por ahora a condenar la invasión de Ucrania. Ayer , el presidente estadunidense, Joe Biden, dijo a su homólogo chino, Xi Jinping, que respaldar de alguna manera la invasión rusa tendría “consecuencias”, sin dar más detalles.
Boris Johnson cree que sería un “error” volver a relaciones normales con Rusia
El primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió que sería un “error” volver a relaciones normales con Rusia, aunque la invasión de Ucrania cese.
“Intentar normalizar las relaciones con (Vladimir) Putin después de esto, como lo hicimos en 2014, sería cometer de nuevo el mismo error”, dijo Johnson, refiriéndose a la anexión de Crimea, en Ucrania, por parte de Rusia.
En un discurso en el congreso de su partido, en Blackpool y en presencia del embajador ucraniano en Londres, Vadim Pristaiko, Boris Johnson declaró que había llegado la hora de “elegir entre libertad y opresión”.
El primer ministro consideró que se “equivocan profundamente” quienes “piensan que sería mejor acostumbrarse a la tiranía”.
Rusia asegura haber utilizado misiles hipersónicos en Ucrania
El ejército ruso afirmó que usó misiles hipersónicos en Ucrania, un recurso que al parecer no había utilizado aún en este conflicto y que, según el presidente Vladimir Putin, forma parte de un armamento “invencible”.
“El 18 de marzo, el complejo aeronáutico Kinjal, con sus misiles balísticos hipersónicos, destruyó un importante depósito subterráneo de misiles y munición de la aviación ucraniana en la localidad de Deliatin, en la región de Ivano-Frankivsk”, anunció el portavoz del ministerio de Defensa, Igor Konashenkov.
Este tipo de misiles desafía a todos los sistemas de defensa antiaérea, según Moscú, porque su velocidad (unos 12 mil kilómetros por hora) y su gran capacidad de maniobra, lo tornan imposible o muy difícil de interceptar, aunque algunos expertos militares occidentales estiman que Rusia podría haber exagerado las capacidades de este arma aire-suelo.
(milenio.com)