Washington.- Organizaciones de defensa de los migrantes confiaron hoy en que será revertida la decisión de un juez de Texas de bloquear la implementación de las acciones ejecutivas migratorias del presidente Barack Obama.
La directora ejecutiva del Centro Nacional de Ley y Migración, María Elena Hincapié, sostuvo que la decisión del juez Andrew Hanen de Brownsville, Texas será temporal en tanto procede la apelación ante la Corte de Apelaciones del Quinto Distrito.
“Estamos confiados de que, en última instancia, los tribunales fallarán a favor de expertos legales, líderes estatales, funcionarios y líderes del cumplimiento de la ley quienes dicen que estas iniciativas migratorias cumplen con la ley”, señaló.
Hincapié señaló por ello que las organizaciones de defensa de los inmigrantes continuarán con los preparativos para apoyar las solicitudes de inscripción de millones de inmigrantes indocumentados en todo el país.
Autoridades federales tenían previsto iniciar mañana la implementación del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) y a partir de mayo de su versión para adultos (DAPA).
Ambos programas tienen el potencial de frenar la deportación y conceder permisos de trabajo de tres años a unos cinco millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría mexicanos.
El director de la Red Nacional para la Organización de jornaleros (NDLON), Pedro Alvarado, calificó el fallo de Hanen como un ejemplo de “vigilantismo judicial”.
“Confiamos en que será inmediatamente revertida en la apelación (…) continuamos teniendo fe en el proceso judicial como un vehículo para reafirmar la legalidad del programa de DAPA””, señaló Alvarado.
La Casa Blanca consideró esta mañana como errónea la decisión de un juez de Texas de bloquear la implementación de las acciones ejecutivas migratorias del presidente Barack Obama y anunció que el gobierno federal apelará el dictamen.
“La decisión de la Corte de Distrito previene erróneamente que entren en vigor estas legítimas políticas de sentido común, y el Departamento de Justicia ha indicado que apelará la decisión”, señaló la Casa Blanca.
El Centro para la Democracia Popular hizo por ello un llamado a la corte de apelaciones del quinto distrito para rechazar lo que calificó como un dictamen “políticamente motivado”.
“Los inmigrantes de todo el país están siguiendo adelante con sus preparativos al margen del dictamen (de Hanen)”, señaló su codirectora María Archilla.
“Nos unimos con decenas de organizaciones comunitarias pro inmigrantes de todo el país que rechazan ser atemorizadas por esto. Estamos comprometidos a luchar no sólo por DACA y DAPA sino por un camino a la ciudadanía para todos los 11 millones”, señaló.