Moscú.- El presidente ruso Vladímir Putin condicionó a “una serie de cuestiones” la cumbre del próximo miércoles en Minsk sobre Ucrania con sus homólogos de Francia, François Hollande, de Ucrania, Petro Poroshenko y la canciller federal alemana Angela Merkel.
En una reunión con el presidente bielorruso Alexander Lukashenko, Putin confirmó este domingo la cumbre del Cuarteto de Normandía del próximo día 11, sin embargo dijo que ésta sólo se celebrará “si para entonces coinciden las posturas sobre una serie de cuestiones”.
“Partimos de que (la cumbre) podría celebrarse el miércoles si hasta entonces se logra llegar a un acuerdo sobre una serie de cuestiones que hemos venido discutiendo activamente”, dijo Putin en su encuentro con Lukashenko celebrado en la ciudad de Sochi.
El presidente Poroshenko informó este domingo en la página en Internet de la Presidencia que los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania acordaron reunirse de nuevo el miércoles entrante en Bielorrusia, con miras a que la cumbre lleve a un cese al fuego inmediato en el este ucraniano.
“Los líderes esperan que sus esfuerzos durante la próxima cumbre en Minsk lleven al cese incondicional e inmediato del fuego bilateral”, destacó el comunicado, sobre el conflicto armado entre las fuerzas ucranianas y separatistas prorrusas.
A su vez, el presidente de Bielorrusia aseguró que la próxima reunión cuatripartita en Minsk sobre Ucrania será bien organizada para que las negociaciones transcurran de manera tranquila, según un reporte del sitio Sputnik.
“No se preocupen por la reunión en Minsk. El miércoles por la tarde todo será organizado como es debido. Bienvenidos”, dijo Lukashenko en su encuentro con Putin en Sochi.
El objetivo de la próxima reunión entre los líderes del llamado Cuarteto de Normandía -Rusia, Ucrania, Alemania y Francia- es elaborar un paquete de medidas que inyecte vida al plan de paz firmado el 5 de septiembre pasado, que ha sido violado varias veces por ambas partes.
Putin, Poroshenko, Merkel y Hollande, sostuvieron este domingo conversaciones telefónicas como parte de los esfuerzos para tratar de detener la escalada de violencia en el este de Ucrania, que se han intensificado en los últimos días.
El reporte de Sputnik destacó que representantes de la cancillería de los cuatro países se reunirán mañana lunes en Berlín y que el resultado de esta reunión jugará un papel importante y determinará el éxito de la reunión del Cuarteto de Normandía del miércoles próximo.