París.- La Corte Correccional de Lille, en el norte de Francia, concluyó hoy el juicio por proxenetismo agravado contra el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, quien podría ser absuelto.
La Corte, presidida extraordinariamente por tres magistrados, concluyó esta tarde luego de tres semanas de proceso, con una pequeña intervención de Strauss-Kahn en la que se quejó del trato que recibió en la mayor parte del juicio.
“Durante estas audiencias, es la primera vez en el proceso que he podido expresarme y que he tenido la sensación de ser escuchado. Se lo agradezco”, comentó Strauss-Kahn al término de la vista judicial.
La deliberación y el veredicto final del caso, el más mediático del año en Francia, comenzará el próximo 12 de junio a las 11:00 hora local (10:00 GMT), precisaron fuentes judiciales.
El procurador del caso pidió la absolución “pura y simple” para Strauss-Kahn porque consideró que no había organizado la red de prostitución por la que fue juzgado ni se había beneficiado de ella ni había pagado a las sexoservidoras que formaban parte de la misma.
Varias prostitutas y una asociación de lucha contra el proxenetismo que se habían constituido en acusación particular también retiraron sus demandas contra Strauss-Kahn en el caso.
Por ello, todo indica que Strauss-Kahn, quien corría el riesgo de ser condenado a una pena de hasta 10 años de cárcel y a una multa de alrededor de dos millones de dólares, será probablemente absuelto, según analistas.
“No he cometido ni un crimen ni un delito”, afirmó el ex director del FMI en su declaración en el juicio respecto al caso del hotel Carlton de Lille, establecimiento hotelero de lujo en el que se formó la red de proxenetismo y que dio nombre al caso.
El también ex candidato a la presidencia de Francia reiteró siempre en su defensa que desconocía que en las fiestas con prostitutas en las que participó durante años, las jóvenes eran sexoservidoras y precisó que nunca les pagó por sus servicios.
La Corte Correccional de Lille inició pasado 2 de febrero el juicio contra una presunta red de proxenetas en el que fue inculpado el ex director gerente del FMI.
Dominique Strauss-Khan, conocido con la siglas “DSK” en Francia, dimitió como director gerente del FMI, cargo que desempeñó de 2007 al 2011, tras su arresto por agresión sexual a una empleada de un hotel de Nueva York, y estaba acusado de “proxenetismo agravado”.
El ex director del FMI podría ser condenado de acuerdo con la ley francesa a una pena de hasta 10 años de cárcel y a una multa de hasta 1.5 millones de euros (unos 1.7 millones de dólares).
Un total de 14 personas fueron inculpadas en el caso acusadas de haber organizado una red de prostitución que operaba en dos hoteles de la ciudad francesa de Lille y en capitales de tres países.
El lujoso hotel Carlton de Lille era el escenario principal de la red de la que formaban parte, empresarios, policías, abogados, empleados del hotel y amigos de “DSK”.
Strauss-Khan fue considerado como el principal “instigador” de las veladas de sexo que también se extendieron a Bruselas, Bélgica, a la ciudad sede del FMI, Washington, Estados Unidos, y a París, entre otras ciudades.
Reporteros de unos 300 medios de información franceses y de todo el mundo, se acreditaron para cubrir el caso.
Strauss-Khan tiene 65 años y se divorció luego del escándalo del hotel Sofitel de Nueva York.