El Cairo.- Un Tribunal egipcio concedió la libertad bajo fianza a Mohamed Fahmy y Baher Mohamed, los otros dos periodistas de Al Yazira que fueron detenidos a fines de 2013 acusados de difundir información falsa y apoyar a la Hermandad Musulmana.
El Tribunal Penal de El Cairo dictaminó al inicio del nuevo juicio la liberación bajo fianza de los dos periodistas, cuyo proceso será reanudado el próximo 23 de febrero, según reporte de la agencia estatal de noticias MENA.
De acuerdo con la Agencia de Noticias de Medio Oriente (MENA), la fianza para la liberación de Famhy asciende a 250 mil libras egipcias (más de 32 mil dólares), aunque no precisó la de Mohamed o si le corresponde la misma cantidad.
Los dos periodistas fueron detenidos a fines de 2013 acusados de difundir información falsa y apoyar a la Hermandada Musulmana, organización proscripta, junto con el australiano Peter Greste, quien fue deportado el pasado día 1 a Australia, tras pasar 400 días en la cárcel.
La televisión Al Yazira confirmó la liberación de los dos periodistas y consideró que la fianza “es un pequeño paso en la dirección correcta” y permitirá a Fahmy y a Mohamed pasar tiempo con sus familias, después de 411 días de estar separados.
En un comunicado, la televisora satelital qatarí insistió en la necesidad de que “que el tribunal tome el fallo correcto en la próxima vista, desestime este caso absurdo y libere a estos periodistas incondicionalmente”.
Además de los dos reporteros de Al Yazira, otros cinco periodistas acusados en el caso quedarán en libertad bajo fianza, aunque tienen prohibido salir del país
La televisora qatarí destacó que para este nuevo juicio, Fahmy renunció a la nacionalidad egipcia y se quedó con la canadiense para poder acogerse a una norma del pasado noviembre que permite la deportación de extranjeros que hayan sido condenados en Egipto.
El nuevo juicio se dio ante la decisión del Tribunal de Apelación de El Cairo, que aceptó a principios de enero pasado la repetición del juicio y anuló las condenas contra los Fahmy y Mohammed, condenados a siete y 10 años de cárcel, de manera respectiva.
Greste, que se encuentra con su familia en Australia, expresó su beneplácito por la decisión de la Corte y confió en que sus colegas, a quienes calificó como hermanos, puedan estar pronto de regreso con sus familias.
“La decisión de la corte en la audiencia de hoy es un paso pequeño, pero significativo, que no sólo les permite disfrutar de estar en casa ya que se nota que ya no son considerados como terroristas”, destacó el periodista australiano, quien trabajó también para la cadena británica BBC.
Estoy deseando que llegue el momento en que el tribunal finalmente reconozca que no hay absolutamente ninguna base para las acusaciones, y desestime los cargos todos. Cuando eso suceda, tendremos finalmente poder celebrar sin restricción, destacó.
Los tres periodistas, junto a otros cinco compañeros, fueron acusados de difundir “noticias falsas” durante su cobertura de manifestaciones de protesta contra un derrocamiento militar del ex presidente Mohamed Morsi en 2013.