Ginebra.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) renovó hoy aquí el acuerdo de colaboración en la materia con la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH).
El acuerdo busca facilitar un trabajo de monitoreo por parte de las organizaciones de la sociedad civil respecto de la implementación del Programa Nacional de Igualdad.
“Vine a renovar el acuerdo de cooperación de este año (con el ACNUDH)”, dijo el presidente de Conapred, Ricardo Bucio, al destacar la importancia de esta colaboración.
“No hay otros programas federales que tengan un proceso de acompañamiento, de vigilancia o supervisión por parte de la sociedad civil y queremos que el programa antidiscriminación lo tenga”, dijo tras reunirse con el jefe de la unidad antidiscriminación de ACNUDH, Yury Boychenko.
Bucio puntualizó que la oficina de ACNUDH colaborará con Conapred en materia técnica y económica.
México mantiene esta relación con ACNUDH desde hace cinco años y ha sido acompañado por dicha oficina para ir construyendo la política de combate a la discriminación a nivel federal.
“Somos el primer país del mundo que hizo su programa nacional con base en la guía del ACNUDH”, enfatizó Bucio.
Reconoció entre los avances que México ha tenido con esa relación el fortalecimiento del marco legal contra la discriminación, la creación de instituciones específicas contra ese flagelo en varios estados, así como el hecho de que los códigos penales de 16 entidades federativas la prohiben en forma expresa.
Además, México cuenta con uno de los primeros programas a nivel mundial sobre el Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes, que se dio a conocer en el país el pasado mes de marzo.
Sin embargo y a pesar de esos avances, observó Bucio, existe un gran desafío que México tiene en lo que se refiere a la discriminación a los grupos indígenas, “que es lo que más nos preocupa”.
“Hay una falta de reconocimiento de que la situación de desigualad socioeconómica que se vive obedece a discriminación, y creo que también la política pública no ha sido suficientemente efectiva para el combate a esta forma de discriminación racial”, apuntó.
Los estados que más discriminan a estos grupos son los del sur y el sureste, donde vive el mayor número de estas minorías puesto que “hay una liga entre pobreza, población indígena y discriminación”.
Por otra parte, Bucio consideró que en el plano legislativo “necesitamos una ley general de igualdad”.
“México ha tenido el gran problema en las últimas dos décadas pues al mismo tiempo que ha sido una etapa de reconocimiento de derechos a nivel federal y local, ha sido una etapa de multiplicación de un marco legal enorme que no necesariamente está articulado y que resulta muy distinto dependiendo del espacio territorial”, indicó.
“Yo creo que el marco legal antidiscriminatorio, es discriminatorio -dijo el presidente de Conapred-, porque no protege a las personas de la misma forma, no les da el mismo reconocimiento de derechos y no genera las mismas obligaciones para el estado dependiendo del lugar en donde esté la población”.
Asimismo, consideró que el país necesita “una ley general de derechos humanos” la cual a su modo de ver, es “básica y urgente”.