» Comunidad judía exige aclarar muerte del fiscal argentino Nisman

Esta nota fue creada el martes, 27 enero, 2015 a las 18:36 hrs
Sección: El mundo

Buenos Aires.- La comunidad judía de Argentina exigió hoy que la justicia investigue y aclare la muerte de Alberto Nisman, el fiscal que acusó a la presidenta Cristina Fernández de pactar con Irán la impunidad de presuntos terroristas.

La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) se pronunciaron sobre el caso en el marco del Día del Holocausto, que conmemora el 70 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz.

Los discursos se centraron en el caso de Nisman, el fiscal que investigaba el atentado sufrido en la sede de la AMIA en 1994 y que apareció muerto tras denunciar que Fernández negoció la impunidad de los iraníes implicados, a cambio de reanudar las relaciones comerciales con Irán.

“A pesar de este difícil escenario continuaremos reclamando por el esclarecimiento de la causa”, advirtió el presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, quien también reiteró sus críticas al Memorándum que Argentina e Irán anunciaron en 2013.

“No creemos en la buena voluntad de Irán ni en la de los ciudadanos imputados. Se han rehusado sistemáticamente a colaborar con la justicia argentina”, afirmó.

El gobierno argentino anunció en 2013 el Memorándum como una manera de destrabar la investigación del ataque a la AMIA, pero según Nisman, coronó una maniobra a través de la cual la presidenta ofreció exonerar a los iraníes acusados.

El tesorero de la DAIA, Mario Comisarenco, explicó que las entidades judías se negaron a participar en la ceremonia por el Día del Holocausto que se llevó a cabo en la cancillería en honor a las víctimas de la AMIA.

“No vamos a compartir una mesa con quienes no nos brindan la verdad, ni mucho menos justicia”, aseveró Comisarenco.

“Nos encontramos frente a una encrucijada inesperada”, ya que las instituciones “no estamos para contestar preguntas, sino para hacerlas”, agregó el directivo de la DAIA.

“La justicia no es una cuestión de fe, necesitamos que se investigue con seriedad y profundidad la denuncia del fiscal Nisman y las verdaderas causas que provocaron su muerte”, concluyó.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Comunidad judía exige aclarar muerte del fiscal argentino Nisman”