» Comportamiento de Grecia causa indignación en el gobierno alemán

Esta nota fue creada el lunes, 2 marzo, 2015 a las 20:34 hrs
Sección: El mundo

Berlín.- El gobierno de Alemania reaccionó hoy con indignación ante las “teorías de conspiración” del nuevo gobierno de Grecia, que señaló a España a Portugal como los causantes de frustrar un acuerdo con los ministros de Finanzas de la zona euro.

Es la segunda vez en menos de una semana que las declaraciones del nuevo gobierno griego provocan reacciones de malestar por parte del gobierno alemán.

Martin Jäger, el portavoz del Ministerio de Finanzas que encabeza Wolfgang Schäuble, declaró que la conducta del gobierno griego es inaceptable y que “en términos europeos”, las acusaciones sobre una “conspiración” pueden equipararse a un faul (falta) en el tablero europeo.

El funcionario puso de relieve que España y Portugal son dos países con los que Alemania trabaja en forma muy cercana y que merecen un “gran reconocimiento” por los éxitos que han tenido las reformas que aplicaron.

Grecia, en cambio, perdió mucha confianza en las últimas semanas porque los compromisos que asumió por escrito, los puso después en cuestionamiento, dijo Jäger.

Las declaraciones sobre una supuesta conspiración de los gobiernos de derecha de España y Portugal contra el gobierno de izquierda en Grecia para derribarlo, también fue este lunes tema en Bruselas, la sede de la Comisión Europea (CE).

Los gobiernos de esos dos países de la Unión emitieron una queja ante la Comisión de la Unión Europea, confirmó una portavoz de la CE y agregó que se había establecido estrecho contacto entre los actores concernidos. El objetivo es, apuntó, que haya acuerdo entre los países miembros.

Schäuble, por su parte, lanzó anoche la advertencia a su homólogo griego, Yanis Varoufakis, sobre las consecuencias de que decida que no va a pagar las emisiones de deuda al Banco Central Europeo (BCE).

“Si el primer pago (por parte de Grecia) no se realiza en forma puntual, se produce un así llamado default”, dijo.

Con ese término se denomina en el terreno financiero una cláusula en los acuerdos firmados que dan a los acreedores el derecho de cancelar de inmediato todos los contratos, cuando los deudores incumplen con lo prometido.

Varoufakis declaró a la prensa de su país a fines de la semana pasada, que Grecia iba a lograr un recorte de deuda, un tema que los países de la zona euro y del BCE ya daban por superado, ya que había quedado en claro que ningún país de la UE aceptaba esa medida.

Si Varoufakis se distancía de las acuerdos que asumió, no está teniendo un trato considerado con nosotros, dijo Schäuble. Agregó que el viernes pasado, manifestó a su homólogo griego que se debe cumplir con los compromisos adquiridos.

Apuntó que Varoufakis se comprometió a que Grecia pagaría sus deudas en forma completa y puntual. Pero Varoufakis deshechó esos compromisos, en declaraciones a la prensa en su país.

El ministro griego puso en sus declaraciones en duda que Grecia vaya a devolver los seis mil 700 millones de euros que obtuvo del BCE y que se vencen en verano.

Varoufakis dijo que él quería negociar respecto a esos créditos. Expresó que “pagaríamos si tuviéramos dinero. Ellos saben que no lo tenemos”, argumentó.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Comportamiento de Grecia causa indignación en el gobierno alemán”