Washington.- El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos registró avances en su funcionamiento desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, pero necesita reformas “urgentes” para mejorar sus capacidades, recomendó hoy una comisión especial.
La Comisión de Revisión del 9/11, codirigida por el ex procurador general republicano Edwin Meese III, aseguró que el FBI padece una “brecha significativa” entre los principios de sus programas de inteligencia y su efectividad.
“El Buró requiere acelerar su búsqueda de los objetivos declarados en materia de inteligencia como un asunto de urgencia creciente”, concluyó el informe El FBI: Protegiendo la Patria en el Siglo 21, de 122 páginas de extensión.
La Comisión de Revisión fue establecida por mandato del Congreso para revisar la implementación de las recomendaciones de la Comisión del 9/11, un proceso de 14 meses de duración.
Aunque el reporte reconoce mejoras en la estructura y funcionamiento de la agencia federal, así como en el intercambio de información con otras agencias federales, sostiene que el FBI padece rezagos en áreas como su red de informantes y contratación de especialistas multidisciplinarios.
“El FBI debería implementar plenamente un proceso de reclutamiento, contratación y selección de agentes y analistas, que aumente su capacidad de atraer personas con antecedentes educativos y profesionales en inteligencia, relaciones internacionales, idiomas y tecnología”, señaló la Comisión.
Recomendó que la agencia debe alinear su estructura presupuestaria en cuatro pilares: inteligencia, contra-terrorismo y contra-inteligencia, criminología y servicios de justicia criminal.
La Comisión sostuvo que esa estructura aseguraría transparencia en el costo de los programas, administración de recursos y protección de los programas de inteligencia.
En relación con el Congreso, el reporte hizo un llamado al Legislativo a dotar al FBI con los recursos necesarios para expandir instalaciones seguras y aumentar las capacidades de la agencia para tener un sistema seguro de correo electrónico e intercambios clasificados de inteligencia.
Los otros dos miembros de la Comisión de Revisión fueron el exlegislador Timothy Roemer y el experto en terrorismo de la Universidad de Georgetown, Bruce Hoffman.