Berlín.- Alemania y México pondrán en marcha en junio de este año la Comisión Binacional que permitirá desarrollar el potencial de la relación mexicano-alemana, informó hoy en Berlín el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier.
El anuncio fue formulado en rueda de prensa junto con el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, quien se trasladó del pueblo suizo de Davos, donde asiste al Foro Económico Mundial, a Berlín para reunirse con su homólogo alemán.
El ministro alemán expresó que las relaciones entre México y Alemania son buenas “pero veo posibilidades de ampliarla (…) y por eso trabajamos en conjunto en esa Comisión Binacional”, al tiempo que señaló que por ello su contacto con Meade es frecuente.
Manifestó que cuando visitó México hace unos meses se informó en forma amplia del proceso de reformas del presidente Enrique Peña Nieto.
“Dentro de mis posibilidades, subrayé la importancia de continuar ese proceso y tuve entonces oportunidad de hablar sobre el proceso de reformas en Alemania durante los pasados 10 años”, añadió. La visita de Steinmeier tuvo lugar del 17 al 20 de julio de 2014.
“Geográficamente estamos muy lejos, estamos separados por el Océano Atlántico, pero hay muchos aspectos en los que tenemos una gran cercanía: compartimos valores, intereses, tenemos una asociación política bastante estrecha”.
El ministro alemán dijo que durante su viaje a México y en sus conversaciones con el jefe de la diplomacia mexicana “nos dimos cuenta de que esta asociación tiene un potencial que se puede desarrollar mucho más”.
Apuntó que durante su visita oficial a México el año pasado “mantuvimos las primeras conversaciones en torno al tema de incrementar el potencial a través de una Comisión Binacional”.
“Me alegra informar que este año, en junio, tendrá lugar la primera reunión de esa Comisión. Entonces podremos ver mucho más proyectos conjuntos en política del medio ambiente, protección del clima y podremos desarrollar muchos más proyectos en común”, indicó.
Steinmeier declaró que “además contamos con otros proyectos grandes para 2016 y 2017”, ya que tendrá lugar en ese lapso el año de Alemania en México y el Año de México en Alemania.
Frank Walter Steinmeier dijo que también habló vía teléfono con su homólogo mexicano cuando ya había señales de un cambio en la relación entre Cuba y Estados Unidos.
“Creo que fue un desarrollo inesperado aún para los más profesionales en ese tema, que fue preparado a puerta cerradas”, comentó.
“Estamos muy contentos porque estos cambios brindan nuevas oportunidades, probablemente no solo para Cuba sino también para Centroamérica y México”, dijo.
A su vez, el secretario mexicano apuntó que “para México, la relación con Alemania es una de las más importantes y con mayor contenido en el mundo. Bajo la métrica con que uno quiera revisarla, es una relación de gran importancia y de gran profundidad”.
Subrayó que México y Alemania tienen una fuerte relación comercial y precisó que comercian 18 billones de dólares anuales. Agregó que Alemania es uno de los inversionistas más importantes en su país.
Meade puntualizó que Alemania es el país europeo con mayor conexión aérea hacia México y el único con una vía marítima directa a territorio mexicano. Precisó que más de 200 mil alemanes visitaron México el año pasado.
“Recientemente importantes empresas alemanas como BMW, Audi y Mercedes, en combinación con Nissan, anunciaron importantes inversiones en México”, resaltó.
Puso de relieve que todo lo anterior revela una relación dinámica en lo comercial, importante en las inversiones recíprocas, estructural y cercana en el turismo así como cercana en valores, en agendas, en temas multilaterales y con un gran dinamismo en el diálogo.