Bogotá.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que suspenderá las fumigaciones con glifosato de los cultivos ilícitos, pero advirtió que por ningún motivo dejará la lucha frontal contra el narcotráfico.
Santos anunció, durante una visita a un hospital en el sur de Bogotá, que habrá “un periodo de transición que no debe ir más allá del próximo 1 de octubre para poner en marcha nuevos mecanismos de la lucha contra los cultivos ilícitos”.
El jefe de Estado indicó que tomó la decisión, atendiendo un principio de precaución que emitió la Corte Constitucional y por recomendación del Ministerio de Salud y de la Organización Mundial de la Salud.
El mandatario dijo que en la próxima reunión del Consejo Nacional de Estupefacientes pedirá a los ministros y funcionarios del gobierno que hagan efectiva la suspensión del uso del glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos.
Detalló que dará un período de transición que no podrá superar el 1 de octubre próximo para que el Ministerio de Defensa y las autoridades establezcan otros mecanismos para la destrucción de los cultivos lícitos, como la erradicación manual.
El pasado 27 de abril el Ministerio de Salud, por orden de la Corte Constitucional, recomendó “suspender de manera inmediata el uso del glifosato, en las operaciones de aspersión aérea para la erradicación de cultivos ilícitos”.
La cartera señaló que los estudios muestran posibles “efectos adversos a la salud y por ende configura un escenario en el que, como mínimo, existe incertidumbre científica sobre los efectos nocivos del glifosato, condición suficiente para dar cumplimiento al principio de precaución”.