Bogotá.- La embajada de Reino Unido en Colombia, el Ministerio de Ambiente y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzaron hoy la “Calculadora de Carbono 2050”, útil para planear la baja de emisiones ligadas al cambio climático.
Esta Calculadora de Carbono “es una herramienta web de planeación y toma de decisiones desarrollada en el marco de la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono”, de acuerdo con fuentes ligadas al recurso.
El nuevo instrumento permitirá proyectar escenarios de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), teniendo en cuenta los diferentes sectores de la economía hasta el año 2050.
Para conocer los futuros impactos de las acciones que propician el cambio climático en el país, ahora podrá ingresar al sitio web www.calculadoracolombia2050.com.
Los usuarios podrán crear sus escenarios de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, combinando diferentes medidas de mitigación aptas para los diferentes sectores económicos, como por ejemplo la transición a carros eléctricos o la siembra de árboles”.
Según expertos, para evitar que la temperatura global aumente más de dos grados centígrados de aquí a 2050, las emisiones per cápita a nivel global tendrán que bajar a un máximo de dos toneladas por persona.
A la fecha, “ese promedio es casi siete toneladas per cápita. En el año 2050 la población mundial habrá pasado de siete a nueve o 10 mil millones de personas”.
“Tendremos que proveer condiciones dignas de vida a cada una de estas personas”, dijo el coordinador, residente y humanitario de ONU- Colombia, Fabrizio Hochschild.
Pero, añadió, se requieren energía y recursos naturales. “Las mismas tendencias ocurrirán en Colombia, donde se estima que la población aumentará a 62 millones de personas de aquí a 2050″.
Las emisiones per cápita en Colombia son actualmente de 4.8 toneladas de CO2.
“La calculadora de carbono nos advierte que, si no hacemos ningún esfuerzo por reducir estas emisiones, el nivel podría llegar a ser de seis toneladas per cápita en 2050, niveles comparables con los de China hoy en día”.