Bogotá.- El Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) de Colombia oficializó la suspensión de las fumigaciones de los cultivos ilícitos con el glifosato, atendiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud.
El ministro de Justicia, Yesid Reyes, explicó que la suspensión se hará efectiva una vez que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales revoque el Plan Nacional de Desarrollo Ambiental, que es precisamente lo que permite la aspersión con esta sustancia química.
“El Consejo por mayoría decidió suspender las aspersiones con glifosato en cultivos ilícitos”, señaló el funcionario al finalizar la reunión del ente encargado de las políticas en la lucha contra el narcotráfico en Colombia.
El CNE decidió crear un comité técnico que se encargará en un mes de definir cuál será el mecanismo a sustituir el glifosato, que suministra el gobierno de Estados Unidos, como parte de su cooperación en la lucha contra las drogas en Colombia.
El único integrante del CNE que se opuso a la decisión fue el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, quien consideró que suspender la aspersión aérea con glifosato, beneficia a los narcotraficantes.
Ordóñez no le dio validez a los argumentos científicos que muestran que el glifosato afecta la salud de las personas, y sostuvo que no tiene validez el principio de precaución, que manifestó la Corte Constitucional.
El pasado 27 de abril el Ministerio de Salud, acatando las órdenes emitidas por la Corte Constitucional, recomendó “suspender de manera inmediata el uso del glifosato en las operaciones de aspersión aérea para la erradicación de cultivos ilícitos del Programa de Erradicación de cultivos Ilícitos, mediante la aspersión aérea con el herbicida Glifosato (PECIG)”.
Las autoridades sanitarias señalaron que los estudios muestran posibles “efectos adversos a la salud y por ende configura un escenario en el que, como mínimo, existe incertidumbre científica sobre los efectos nocivos del glifosato, condición suficiente para dar cumplimiento al principio de precaución”.