Cartagena.- La Policía Nacional de Colombia detectó e interceptó un cargamento de 634 kilos de cocaína pura camuflados en falsas piedras de carbón mineral, con destino a Bélgica.
El comandante de la Policía Antinarcóticos de Colombia, mayor general Ricardo Restrepo, dio a conocer el decomiso y esta nueva modalidad de transportar droga, en el marco de la Conferencia Internacional para el Control de Drogas en esta ciudad del Caribe colombiano.
El hallazgo se registró el pasado fin de semana, pero este miércoles fue cuando se determinó, con base en pruebas de laboratorios, que se trataba de cocaína de alta pureza.
La droga se encontraba en dos contenedores en el puerto de Barranquilla y un tercero estaba en Cartagena, listos para ser despachados hacia Bélgica.
Un agente antinarcóticos sospechó del cargamento de carbón, porque no existía una proporción normal entre el peso y el volumen de las rocas, lo que llevó a presentar una muestra de las piedras a laboratorio.
El cargamento de droga, cuyo precio fue estimado por la Policía Nacional de Colombia en 38 millones de dólares en el mercado europeo, pertenecía al denominado Clan Úsuga, la principal organización de narcotraficantes que opera en Colombia.
Este año, la Policía Nacional ha decomisado 86.1 toneladas de cocaína pura, de las cuales 20.2 se han incautado con base en la cooperación internacional.