Bogotá.- Las autoridades colombianas desarticularon hoy una red de lavado de dinero que realizó exportaciones de oro por 966 millones de dólares, informó la Fiscalía General.
El lavado de divisas se hizo “bajo la modalidad de exportación de oro, y fue la Fiscalía General de la Nación, en colaboración con agencias del Ministerio de Hacienda, la que desarrolló la investigación”.
Según una investigación de más de dos años realizada por la Dirección de Lavado de Activos y Antinarcóticos, la red desarticulada estaba integrada “por directivos y empleados de la Comercializadora Internacional Goldex y varios particulares”.
“Para la Fiscalía este es el golpe más importante, más contundente que se ha realizado en Colombia en materia de lavado de activos, referido con el tráfico o la comercialización de oro”, puntualizó el vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo.
De acuerdo con la investigación, la “modalidad delictiva consistía en comercializar oro en pequeñas y grandes cantidades, a través de una serie de compraventas ubicadas en distintas zonas del país, con el objeto de que la comercializadora Goldex exportara dicho metal”.
“Alrededor de Goldex se configuró un carrusel de personas jurídicas registradas en diferentes cámaras de comercio del país, que figuraban como proveedores de la comercializadora, a través de diferentes formas de constitución”.
La investigación permitió a la Fiscalía solicitar las capturas del “director contable, revisor fiscal y accionistas de Goldex, junto con los representantes legales, contadores y personas naturales que prestaron su nombre para aparecer como proveedores”.