» Colombia declara “calamidad pública” en municipio dañado por sismo

Esta nota fue creada el miércoles, 11 marzo, 2015 a las 20:26 hrs
Sección: El mundo

Bogotá.- El presidente colombiano Juan Manuel Santos declaró al municipio de Betulia como zona de calamidad pública, por los daños que ocasionó el sismo de 6.6 grados en la escala de Richter ocurrido el martes.

“Lo primero que vamos a hacer para lograr las ayudas y transferir los recursos es declarar el municipio como zona de calamidad pública”, aseguró el jefe de Estado.

Santos, quien dijo que los habitantes de Betulia “no están solos”, destacó que “afortunadamente” no se registraron muertos ni desaparecidos, y los cinco heridos reportados ya fueron dados de alta.

De acuerdo con el balance registrado, el sismo dejó daños materiales en 17 departamentos y en la ciudad de Bogotá, y sólo en Santander resultaron afectados 37 municipios.

Santos precisó que han sido reportadas 400 estructuras afectadas, entre edificios, casas y vías, y que en el municipio de Betulia se registraron 92 viviendas afectadas, pero que se consideran habitables y serán reconstruidas, así como 70 no habitables que serán demolidas.

“Esas viviendas no pueden reconstruirse sino que tienen que ser destruidas completamente y construir viviendas nuevas. Vamos a hacer eso”, explicó.

Manifestó que se asignará ayuda humanitaria para las 162 familias damnificadas en Betulia, consistente en alimentos, elementos de aseo, colchonetas, cobijas y material de cocina.

Agregó que en Betulia también se reportaron daños en el hospital, en dos sedes escolares, en el salón parroquial, así como grietas en la iglesia y daños en la plaza del mercado.

El presidente indicó que se revisó la conexión principal del acueducto, con la precisión de que “a partir de las 10:00 de la mañana de este miércoles fue normalizado totalmente ese servicio y que el ciento por ciento de los servicios públicos están funcionando”.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Colombia declara “calamidad pública” en municipio dañado por sismo”