» Coalición árabe bombardea a rebeldes houthis en capital de Yemen

Esta nota fue creada el domingo, 5 abril, 2015 a las 19:03 hrs
Sección: El mundo

Saná.- Aviones de la coalición árabe, dirigida por Arabia Saudita, bombardearon anoche posiciones de los rebeldes chiítas houthi en el corazón de esta capital yemenita, mientras las evacuaciones de extranjeros se intensificaron ante la situación.

Se trata del décimo primer día de bombardeos nocturnos lanzados por la coalición contra los rebeldes houthis, aliados de Irán, que se oponen al presidente Abed Rabbo Mansur Hadi, refugiado en Arabia Saudita, informaron este domingo fuentes de seguridad.

La coalición árabe ha ampliado su ofensiva contra posiciones del movimiento chiíta, pues por primera vez ha bombardeado el centro y los barrios residenciales de Saná, alcanzando varias viviendas de civiles y causando varias víctimas, según la televisión Al Yazira.

Al menos tres fuertes explosiones, una de ellas contra el edificio que el movimiento rebelde usa como oficina política, ocurrieron en Saná, mientras otros ataques se dirigieron contra las brigadas militares de Al Samá, leales al expresidente yemenita, Ali Abdalá Saleh.

Los ataques aéreos tuvieron lugar pese a las peticiones de Rusia y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) de hacer una pausa a las acciones militares para permitir la entrega de ayuda humanitaria y la evacuación de civiles, tras 11 días de bombardeos y enfrentamientos.

Rusia distribuyó el borrador de una resolución en las Naciones Unidas que presiona por la suspensión de los ataques aéreos para permitir la evacuación de civiles y diplomáticos extranjeros, además exige el acceso rápido y sin obstáculos del personal de asistencia humanitaria.

Debido a la escalada de la violencia en el país tras el inicio de la ofensiva árabe contra los rebeldes houthis, numerosos países, entre ellos Francia, Rusia, Egipto, Jordania, Pakistán, India, China, Sudán y Argelia han evacuado a ciudadanos de Yemen.

Naciones Unidas estima que más de 500 personas han muerto y casi mil 700 han resultado heridas desde que comenzó la ofensiva de la coalición árabe contra los rebeldes houthis, sin embargo fuentes médicas locales dan cuenta de 185 muertos y mil 282 heridos.

La coalición, dirigida por Arabia Saudita e integrada por Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar, Bahrein, Jordania, Egipto, Marruecos y Sudán, comenzó su ofensiva el pasado 26 de marzo contra los rebeldes houthis, en respuesta a la petición del presidente yemenita.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Coalición árabe bombardea a rebeldes houthis en capital de Yemen”