Washington.- Estados Unidos anunció el cierre de su embajada en Yemen en respuesta a la inestable situación provocada tras la caída del gobierno del presidente Abd-Rabbu Mansour Haidi el mes pasado.
“Dada la incierta situación de seguridad en Sana (la capital Yemen), el Departamento de Estado ha decido suspender la operación de nuestra embajada, y el personal ha sido reubicado temporalmente fuera”, dijo este miércoles la vocera Jen Psaki.
En un comunicado, Saki dijo que las recientes “acciones unilaterales” que han interrumpido el proceso de transición política en Yemen, “han creado el riesgo de renovar la violencia que amenaza a los yemení y a la comunidad diplomática en Sana”.
El mes pasado, el presidente Mansour Haidi y su gabinete renunciaron tras fracasar los esfuerzos para lograr un acuerdo con rebeldes chiitas Houthi que tomaron el control de esa empobrecida nación después de un levantamiento armado.
Las caída de Mansour Haidi fue significativa por ser este un aliado de Estados Unidos en la campaña militar contra el grupo Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP por como sus siglas en inglés).
A pesar de ello la Casa Blanca ha descartado de manera reiterada que esté considerando suspender la campaña militar que realiza contra Al Qaeda en esa nación mediante el uso de drones.
Psaki reiteró el llamado de su gobierno al Consejo de Seguridad de la ONU para que demande a los Houthi la inmediata liberación de Mansour Haidi y miembros del gabinete Yemen.
En tanto, los gobiernos de Reino Unido y Francia anunciaron también este miércoles el cierre de sus embajadas en Saná y comenzaron a desalojar a su personas diplomático debido a la crisis que vive Yemen.