Los Ángeles.- Como parte de una jornada nacional, cientos de personas se manifestaron en Los Ángeles en demanda de un aumento salarial de 15 dólares por hora.
Frente a una sucursal de McDonalds, en el bulevard Crenshaw, muchos se apostaron con consignas y pancartas para denunciar que con los nueve dólares y 8.45 dólares que perciben no les alcanza para sobrevivir.
A la protesta se han sumado empleados de restaurantes de comida rápida, de cuidados de hogar, aeropuerto, de Walmart y de industrias, así como estudiantes.
Ésta es una movilización nacional denominada “Pelea por 15”, en la que se espera que participen trabajadores de unas 200 ciudades.
El año anterior el alcalde Eric Garcetti propuso aumentar el salario a por lo menos 13.25 para 2017, y algunos miembros del Concilio han propuesto subirlo de 15 a 25 la hora para 2019.
McDonalds difundió un comunicado en el que aseguró que en el 90 por ciento de sus más de tres mil franquicias en Estados Unidos los sueldos son determinados por sus dueños.
La campaña fue orquestada por el Sindicato Internacional de Empleados de los Servicios (SEIU, por sus siglas en inglés) entre otras organizaciones sindicales.