Sydney.- El ciclón Nathan, en la actualidad en categoría 1, avanza hoy de regreso hacia la costa de Queensland, noreste de Australia, donde la semana pasada sus intensas lluvias provocaron inundaciones.
La Oficina de Meteorología de Australia informó que Nathan avanza lentamente a través del Mar de Coral, a lo largo de la costa noreste de Queensland, donde se espera que entre mañana miércoles y el jueves comience a tomar fuerza.
En una nota de prensa, la agencia meteorológica explicó que las condiciones en las playas serán peligrosas a lo largo de la costa de Queensland durante la semana, ya que se prevé la formación de grandes olas y fuertes corrientes, que aumentarán a medida que Nathan se acerque.
“Las condiciones se deteriorarán entre el jueves a viernes próximo, cuando se prevé que Nathan se extienda sobre la costa de Queensland y toque tierra entre Innisfail y Cooktown”, destacó la declaración, según un reporte del sitio de noticias The Bolletin.
La mayor preocupación es que las intensas lluvias del ciclón, que la semana pasada se acercó también a la costa de Queensland, provoquen inundaciones, principalmente en las partes bajas entre las localidades Cairns y Mackay, donde los niveles de los ríos amenazan con desbordarse.
El portavoz de la Oficina de Meteorología, Jess Carey, dijo que por ahora es demasiado pronto para indicar exactamente en qué áreas se sentirían los efectos de Nathan, pero advirtió que las precipitaciones podría golpear a toda la costa de Queensland.
Los fuertes vientos de Nathan también representan una seria preocupación para las autoridades, pues se espera que serán mucho más fuertes que los de la semana pasada.
“Sus vientos serán clasificadas como ‘muy destructivos’, con lo que se espera daños a los techos y estructuras de las viviendas de las zona, además de apagones”, destacó el comunicado.
Se pronostica que el ciclón golpee a la costa de Queensland el viernes con una categoría de 3 en la escala de Saffir-Simpson, que va de cero a cinco, con vientos superiores a los 170 kilómetros por hora (kmh).
De acuerdo con la Oficina de Meteorología de Australia, Nathan se ubicaba esta tarde a unos 500 kilómetros al noreste de Cairns y se movía del sur al suroeste a una velocidad de cuatro kilómetros por hora con vientos de 85 kmh y rachas de hasta 120 kmh.