El director del Centro Chino de Control de Enfermedades (China CDC) contradijo las afirmaciones difundidas en diversos medios de comunicación sobre que las vacunas covid-19 “tienen una baja tasa de protección” y aclaró que “fue un completo malentendido”.
Gao Fu, jefe de los CDC de China, dijo que solo ofreció una visión científica para mejorar la eficacia, hacer un ajuste en los procedimientos de vacunación y la inoculación secuencial de diferentes tipos de vacunas podrían ser opciones.
“Las tasas de protección de todas las vacunas en el mundo son a veces altas y a veces bajas. ¿Cómo mejorar su eficacia? Es una cuestión que necesita ser considerada por científicos de todo el mundo”, dijo Gao. “En este sentido, se sugirió que podamos considerar ajustar el proceso de vacunación, como el número de dosis e intervalos y adoptar la vacunación secuencial con diferentes tipos de vacunas”.
Gao destacó que esta es también la primera vez que los seres humanos han sido vacunados con una nueva vacuna contra el coronavirus.
“Todos los procedimientos de vacunación que hemos adoptado hasta ahora se han basado en extrapolaciones anteriores de la inoculación de otras vacunas contra el virus, y esa extrapolación ha funcionado bastante bien”, dijo Gao. “Pero en el futuro, si necesitamos hacer mejoras, podemos hacer ajustes basados en las características del nuevo coronavirus y la situación de vacunación”.
“Si seguimos la forma tradicional de desarrollar una vacuna, no habríamos tenido una vacuna en un año. Pero científicos de todo el mundo desarrollaron vacunas covid-19 en pocos meses, que es la primera vez en la historia del mundo. Hay muchas cuestiones científicas que deben abordarse”, dijo Gao.
El requisito de la OMS para la eficacia de una vacuna covid-19 es del 50 por ciento o superior, y el umbral calificado para que la mayoría de las vacunas en el mundo se comercialicen es de alrededor del 70 por ciento o superior. China ha publicado la primera edición de directrices sobre vacunación contra la covid-19 y “este es el mejor enfoque en la actualidad”, señaló Gao.
Gao pidió a la gente que se vacunara, ya que los beneficios de la vacunación superan con creces los riesgos. “Las vacunas tienen que usarse de manera justa y el mundo debe compartir vacunas. Si el mundo no comparte vacunas, el virus compartirá el mundo”, dijo.
(milenio.com)