China felicita a la ONU en el 79.° aniversario de su fundación. Como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y como país importante y responsable, el país seguirá trabajando con el resto del mundo para practicar un verdadero multilateralismo, y defender el sistema internacional centrado en la ONU así como el orden internacional basado en el derecho internacional, dijo un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
El jueves se cumplió el 79° aniversario de la creación de la ONU. El mundo enfrenta conflictos prolongados y localizados, como la guerra en Gaza, y complicadas disputas entre países. Algunos piensan que la autoridad de la ONU se ha debilitado, que el multilateralismo vive momentos adversos y que el futuro del mundo está plagado de incertidumbre.
En respuesta a una pregunta relacionada, el vocero Lin Jian declaró en una rueda de prensa que, al ser la organización intergubernamental internacional más universal, representativa y con mayor autoridad, la ONU ha desempeñado un papel insustituible en la defensa de la paz y del desarrollo mundiales.
Como primer país en firmar la Carta de las Naciones Unidas, China ha defendido en todo momento los propósitos y principios de dicho documento, apoyado a la ONU para que desempeñe un papel central en los asuntos internacionales, propuesto las iniciativas para el Desarrollo Global, la Seguridad Global y la Civilización Global, promovido la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad y liderado el avance de la solidaridad y la cooperación en el sur global, afirmó Lin.
“China es defensora de la paz mundial, contribuyente del desarrollo global y garante del orden internacional”, añadió.
Cuanto más complejo es el panorama internacional, mayor es la necesidad de defender con firmeza la autoridad de las Naciones Unidas; cuanto más agudos son los desafíos globales, mayor es la necesidad de un verdadero multilateralismo, aseveró Lin, y resaltó que China siempre apoya las reformas y el desarrollo de la ONU, así como el aumento de la representación y autoridad de los países en vías de desarrollo.
Los países de mayor peso, en particular, deben aceptar sus responsabilidades, propiciar que la ONU (incluido el Consejo de Seguridad) cumpla mejor con su mandato, construir con mayor eficacia el consenso global y fomentar mejor la paz, la estabilidad y el desarrollo mundiales, afirmó Lin.
El unilateralismo, la intimidación, la coerción, la sanción y la presión contravienen la búsqueda común de estabilidad y desarrollo, así como la oposición a la división y el conflicto, por parte de la comunidad internacional, y no harán sino socavar los intereses comunes de todos los países, añadió.
Hace no mucho, la ONU celebró la Cumbre del Futuro, en la que los países participantes adoptaron el Pacto de las Naciones Unidas para el Futuro. El año próximo se celebrará el 80.° aniversario de la creación de la ONU, señaló el vocero.
Como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, y como país importante y responsable, China seguirá defendiendo el principio de consulta amplia, contribución conjunta y beneficio compartido; trabajará con el resto del mundo para practicar el verdadero multilateralismo; defenderá el sistema internacional centrado en la ONU y el orden internacional basado en el derecho internacional; y hará que el sistema de gobernanza global sea más justo y equitativo, concluyó Lin.
(milenio.com)