Beijing.- El jefe del Partido Comunista de China en Xinjiang, Zhang Chunxian, reveló que varios miembros de la minoría musulmana uigur, que se unieron al Estado Islámico (EI), fueron detenidos cuando volvieron a la región.
Zhang hizo estas declaraciones en el marco del Congreso Nacional del Pueblo, que celebra su sesión anual en Beijing, reportó el diario South China Morning Post.
El gobierno de China ha asegurado que militantes musulmanes de Xinjiang han ido a Siria e Irak para ser entrenados por militantes del Estado islámico y que algunos se han quedado para unirse a la lucha.
China ha sido golpeada por una serie de ataques violentos en los últimos meses que las autoridades han culpado a los separatistas musulmanes de Xinjiang.
Zhang sostuvo que las autoridades de la región lucharán contra la influencia del EI. “Xinjiang no puede mantenerse al margen de este asunto”, añadió.
Las fuerzas del EI están luchando en Irak y Siria para crear un califato islámico en la región y logrado sumar a su causa a cientos de personas de todo el mundo.
China asegura que los militantes que quieren establecer un estado independiente en Xinjiang llamado Turkestán Oriental están escondidos a lo largo de la frontera afgano-paquistaní.
Los uigures son de religión musulmana y habitan fundamentalmente en Xinjiang, que oficialmente se denomina Región Autónoma Uigur, en la que también habitan otras minorías musulmanas, además de la mayoría han, muy numerosa sobre todo en la capital, Urumqi.